Escúchenos en línea

Critican en El Salvador campaña de ARENA

San Salvador. Agencia PL. | 22 de Febrero de 2017 a las 12:53

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas) criticó este miércoles la campaña publicitaria por la transparencia emprendida por el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

De acuerdo con Arpas, 'el partido oligárquico afirma que apoya y trabaja por la rendición de cuentas, la denuncia ciudadana y la lucha contra la corrupción', sin embargo, enfatiza, 'la historia y la realidad (...) desmienten contundentemente el proselitismo arenero.'

Subraya que la transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción no son rasgos distintivos de la práctica política del principal partido de derecha.

'Al contrario, las gestiones de Arena se han caracterizado por la intransparencia, la opacidad y el actuar a espaldas de la ciudadanía', recalca en un editorial.

Recuerda que las privatizaciones y la dolarización, dos medidas emblemáticas de los gobiernos de Arena, se implementaron engañando a la población.

'Las privatizaciones se presentaron como ‘modernización' y la dolarización como ‘bimonetarismo', a lo cual se suma 'la larga lista de escandalosos casos de corrupción (Nejapa Power, CEL-Enel, donaciones de Taiwán, ex Bulevar Diego de Holguín, entre otros), denuncia.

Para Arpas, estos hechos confirman que lo de Arena no es la transparencia y la anticorrupción tal como reza su campaña publicitaria divulgada por diversos medios.

'Lejos de dar un ‘primer paso por la transparencia', el partido opositor ha dado varios pasos en sentido contrario (...) que lo alejan aún más de la transparencia y la rendición de cuentas', acota.

Precisa que un primer contrapaso de Arena consiste en no devolver los dineros de la corrupción y no poner a disposición de la justicia a sus dirigentes, ex dirigentes, funcionarios y ex funcionarios señalados de corrupción, entre ellos los 'destinatarios' de los fondos donados por Taiwán para atender a las víctimas de los terremotos de 2001.

Un segundo paso es la protección a los evasores, pues el partido oligárquico se opone a la ley de cobro coactivo, a las penas de cárcel para quienes violan el fisco, a la derogación de las leyes que propician la elusión, a la reforma de pensiones y a la reforma fiscal progresiva donde 'paguen más quienes tienen más'.

Arena también se molesta por la publicación de la lista de deudores tributarios y morosos con el fisco y al mismo tiempo ataca el trabajo de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia y descalifica al Instituto de Acceso a la Información Pública, al que en algunas ocasiones ha acusado de estar el servicio del Ejecutivo, entre otros elementos.

Arpas considera que no hay tal 'primer paso por la transparencia', pues lo de Arena son contrapasos hacia la opacidad y la corrupción.


Descarga la aplicación

en google play en google play