Escúchenos en línea

Prevén 200 casos de bebés con microcefalia en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 22 de Febrero de 2017 a las 12:57

Honduras podría reportar este año 200 casos nuevos de bebés con microcefalia, malformación asociada al virus del zika, indicaron este miércoles fuentes de la Secretaría de Salud.

Según el viceministro del ramo, Francis Contreras, aunque el índice de contagio de zika en el país continúa disminuyendo progresivamente, todavía un número significativo de embarazadas que contrajeron el virus en 2016.

Por tal motivo, el galeno comentó que la mayor parte de esos nacimientos con microcefalia se presentarán durante los primeros seis meses del año en curso.

Ya en 2016 Honduras registró 127 recién nacidos con ese padecimiento, mientras en lo que va de año las autoridades sanitarias reportan 12 nuevos casos y dos fallecimientos relacionados, la mayoría concentrados en los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca.

A raíz de esa situación, el país recibirá durante los días 27 y 28 de este mes una visita de la Organización Mundial de Salud, para desarrollar una estrategia que ayude a enfrentar el zika y la microcefalia.

Al igual que el síndrome de Guillain Barré, la microcefalia es un trastorno neurológico asociado a ese virus, que durante el embarazo puede afectar al feto a través de la madre y hacer que el bebé nazca con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

El virus del zika, que transmite el mosquito Aedes aegypti al igual que el chikungunya y el dengue, se detectó en el país centroamericano por primera vez a mediados de diciembre de 2015.


Descarga la aplicación

en google play en google play