Escúchenos en línea

Centros de enseñanza de Panamá tienen dificultades para iniciar curso escolarC

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 23 de Febrero de 2017 a las 11:49

A 11 días este jueves del inicio del curso escolar en Panamá, solo el 70 por ciento de las escuelas públicas del país están listas para recibir a los estudiantes.

En declaraciones a la prensa, la ministra de Educación, Marcela Paredes, aseguró que tal situación se debe a que el 30 por ciento restante se encuentra en reparación o construcción, procesos que tomarán al menos dos años.

Precisó que a pesar de estos problemas, el 99 por ciento de los estudiantes panameños iniciarán las clases en sus planteles el venidero 6 de marzo, al tiempo que 'están ampliando la capacidad de 21 escuelas primarias a premedia en todo el país, beneficiando a más de 20 mil educandos'.

Apuntó que el 80 por ciento de las infraestructuras educativas recibieron algún trabajo de mantenimiento o reconstrucción, proceso que continúa.

Según el director Nacional de Ingeniería del Ministerio de Educación (Meduca), Ricardo Pinzón, hasta la fecha se realizaron trabajos de mantenimiento, remodelación y construcción en tres mil 100 escuelas públicas, con una inversión de más de mil 200 millones de dólares.

Paredes llamó, además, a que todos los miembros de la sociedad educativa colaboren, como parte de la estrecha relación que debe existir entre docentes, administrativos, alumnos y padres de familia.

Adelantó que las evaluaciones de los 35 centros docentes que el pasado curso estuvieron sujetos a la jornada extendida de clases evidenciaron importantes beneficios, como la reducción del fracaso y la deserción. Sobre este particular, el Meduca prevé que para el actual curso lectivo, al menos 20 mil 686 estudiantes se acojan a esta iniciativa, cifra que representa el 21 por ciento del total que como meta desean alcanzar para el 2019.

Al respecto, la coordinadora del programa Malema Sáez puntualizó que desde el primer día de clases se sumarán a la jornada única unos 22 planteles, los cuales reúnen los requisitos sobre los que se sustenta el proyecto: recurso humano, infraestructura, nutrición y propuesta académica.


Descarga la aplicación

en google play en google play