Escúchenos en línea

FMLN promueve ahorro y el incremento del ingreso público

San Salvador. Agencia PL. | 24 de Febrero de 2017 a las 10:08

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador descartó este viernes una supuesta alza tributaria para incrementar el ingreso público, y reivindicó el ahorro y la creatividad financiera.

Medardo González, secretario general del FMLN, negó que su formación o el gobierno siquiera discutan la posibilidad de incrementar en dos puntos porcentuales el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como variante para financiar la inversión social.

'Nosotros creemos que el Gobierno y los partidos políticos debemos ser más creativos buscando maneras de ingreso, una manera es ahorrando, para aumentar ingresos el país necesita cerrar los parches del escape de fondos públicos', señaló González.

Las principales fuerzas políticas de El Salvador negocian un acuerdo fiscal, y la semana próxima será presentado el primer balance del diálogo, temas cumplidos y pendientes, así como montos de reducción y gastos.

A su vez, el presidente Salvador Sánchez Cerén presentará un decreto de austeridad para su aplicación en el Gobierno, la Asamblea Legislativa y otras instancias públicas.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, consideró al respecto que siempre es relevante la posibilidad de reformas fiscales, sobre todo en países sin una tributación muy alta, como los centroamericanos.

'Poder lograr una reforma fiscal ayudaría, siempre y cuando esta reforma sirva para que tributos o ingresos permanentes financien costos permanentes', aseguró la especialista al diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

Sin embargo, insistió en la necesidad de lograr un amplio acuerdo, y citó ejemplos de países que redujeron horarios o salarios en lugar de recortar empleos, pero igual estimó que El Salvador está mejor preparado actualmente para afrontar una eventual crisis.

'Ahora vemos que El Salvador está mejor preparado, se ha vuelto más productivo y también tiene más acceso a inversión extranjera directa, además de reservas internacionales que han crecido un 19 por ciento', concluyó la reconocida economista.


Descarga la aplicación

en google play en google play