Escúchenos en línea

Jurista cuestiona imparcialidad política de corte constitucional salvadoreña

San Salvador. Agencia PL. | 24 de Febrero de 2017 a las 13:00

El jurista argentino Beinusz Szmukler cuestionó la imparcialidad política del Tribunal Constitucional de El Salvador, cuyo constante torpedeo a la gestión gubernamental es considerado una suerte de ''golpe blando''.

Para Szmukler, presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, el aparente intento de gobernar desde la Sala de lo Constitucional, ejerciendo además poderes para destituir funcionarios, es increíble y carece de precedentes.

'No me parece consecuencia de la ignorancia, sino que persigue defender determinados intereses', aseguró el experimentado constitucionalista, a propósito de acciones que atentan enfáticamente contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El también reconocido abogado de Derechos Humanos cierra hoy un ciclo de conferencias en el foro 'Justicia Constitucional en América Latina, experiencias, peligros y perspectivas', organizado por la Universidad de El Salvador, a tono con la nueva ofensiva de la oposición.

El recurso de moda para intentar anular al gobierno democráticamente electo consiste en declarar 'anti-constitucional' todo decreto del FMLN, siempre y cuando su revocación afecte exclusivamente a la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Al respecto, Szmuckler señaló que en América Latina les interesa mucho todo lo que está pasando en El Salvador con caso de la Sala de lo Constitucional, donde se vive una situación que la diputada Norma Guevara definió como 'dictadura judicial'.

La jefa de bancada del Frente fustigó a los magistrados de la polémica Sala por sus resoluciones contra decisiones de la Asamblea Legislativa, como la emisión de 900 millones de dólares en bonos o la elección de 84 diputados suplentes del Congreso.

El boicot incluyó el freno temporal a un recargo de la tarifa eléctrica para invertir en la generación de energías renovables, y amenaza con llevar a juicio al fundamento jurídico del SITRAMSS, un sistema metropolitano de transporte que beneficia a la clase trabajadora.

A propósito del escenario, Szmukler recordó que todo Tribunal Constitucional en América Latina responde a intereses puntuales, pero El Salvador tiene un 'super-tribunal' con más atribuciones que sus similares de la región.

En esa cuerda, el experto consideró jurídicamente cuestionables varias decisiones, como el desconocimiento del Parlamento Centroamericano, que constituye una violación del derecho internacional y de la Convención del Tratado de Viena.

'En la Asociación Americana de Juristas estamos muy preocupados por el papel jugado por distintos tribunales, que legitimaron el golpe de Estado contra Fernando Lugo en Paraguay, o contra Dilma Rousseff en Brasil y antes contra Manuel Zelaya en Honduras', advirtió.


Descarga la aplicación

en google play en google play