Escúchenos en línea

Afirman que sector agrícola de Guatemala está en apuros

Ciudad Guatemala. Agencias. | 27 de Febrero de 2017 a las 15:07

Es una situación paradójica que un país supremamente rico en recursos naturales, clima, posición geográfica, capital humano y un montón de ventajas más, tenga un sub-desarrollo rural con índices de pobreza de la magnitud que tiene Guatemala.

Comienzo resaltando esta situación tan dramática porque la lógica dice que si la población rural no tiene acceso a EDUCACIÓN+SALUD+ INFRAESTRUCTURA para los servicios básicos y la producción, no tiene oportunidades de empleo y generación de ingresos, por lo tanto, estos indicadores difícilmente podrán cambiar y son la causa permanente de migración, conflictividad, ingobernabilidad, exclusión y un caldo de cultivo para la descomposición social.

Un país no puede ser competitivo si la mitad de la población está en una situación tan extrema.  Ciertos sectores insisten que esta población no necesita ningún apoyo. ¿No necesitan ningún incentivo?  ¿Deberían salir adelante por sus propios medios?

La única forma de reactivar la economía es con educación, acceso a la salud, invirtiendo de urgencia en infraestructura de acceso, productiva, generación de competencias, a través de una reactivación urgente de las cadenas de valor Agrícolas y de Agro-industria que generan mayor empleo en estas regiones.

El Sector agrícola es el primer empleador primer generador de empleo e ingresos para las familias rurales. Para reducción de la pobreza, la producción y comercialización de los productos de la agricultura familiar es la primera oportunidad para el comienzo de un cambio. Lo estamos haciendo, funciona y se generan cambios sorprendentes.

Pero si se insiste en que no debe haber fomento a la producción, que no haya incentivos para pequeños productores, que todos paguen lo mismo, y si no se presupuestan y ejecutan las principales inversiones en infraestructura y fomento a la producción, el futuro de Guatemala seguirá concentrado en la sobrevivencia.

Estaríamos condenando el crecimiento económico y la competitividad de Guatemala y condenando nuestro futuro. El Sector Agrícola de por sí enfrenta riesgos importantes, fluctuaciones de precios, impactos del cambio climático, cambios constantes en las reglas de acceso a mercados, por eso TODOS los países desarrollados subsidian la producción agrícola. ¿Por qué Guatemala condena a su sector productivo?

Un país no puede ser competitivo si no cuenta con un Sistema Oficial de Sanidad y Fitosanidad que garantice la calidad de nuestras exportaciones agrícolas. No podemos seguir sin un fondo de fomento a la infraestructura productiva, no podemos seguir sin un sistema de extensión rural que incorpore los agro-negocios y las cadenas de valor como un factor clave para el desarrollo rural.

Los demás países que nos hacen una competencia directa están invirtiendo fuertemente, están realizando alianzas público-privadas con co-inversiones, están invirtiendo en infraestructura están sembrando café renovado, cacao, y muchos productos que tienen fuertes demandas en los mercados.

Los compradores de productos agrícolas nos dicen “No podemos ir a Quiché, Huehuetenango o San Marcos, porque las carreteras son un desastre. Trancones permanentes, más de 280 túmulos hasta Nebaj, horas que no hacen competitivos los costos de transporte. Nos preguntan “Cómo podemos invertir en estos territorios si no hay certeza jurídica, si no hay facilidades.”

Los pequeños productores agrícolas rurales pueden generar 10 veces más empleo e ingresos sostenibles. Guatemala tiene los mercados, tiene condiciones favorables para reactivar la economía, el Gobierno tiene que dar apoyo, facilidades, incentivos para que haya inversión en carreteras, caminos rurales, sistemas de riego.

Todos los países lo están haciendo, Guatemala tiene los cafetales de pequeños productores más viejos de la región. Tiene la menor oferta de cacao, un producto con gran futuro. En mi visión el cierre de fronteras en EEUU impulsará una fuerte presión de generar oportunidades de empleo. Tendremos que tener cuidado de la invasión de México a nuestros mercados producto de las nuevas políticas de EEUU. Reaccionemos y salgamos del modo de “sobrevivencia” para lograr un futuro prometedor!!!


Descarga la aplicación

en google play en google play