Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco «preocupado» por las amenazas de las pandillas

Ciudad Guatemala. Agencias. | 28 de Febrero de 2017 a las 13:53

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, reconoció este martes que el Gobierno está "preocupado enormemente" por las amenazas realizadas durante los últimos días por las pandillas y admitió que hay un incremento de la criminalidad.

A preguntas de los periodistas tras una reunión del Gabinete de Cambio Climático, el vicepresidente señaló que las amenazas son ahora "muy claras" por parte "de los personajes" de las pandillas, sobre todo la Barrio 18 y la Salvatrucha, las más poderosas del país.

La pasada semana se divulgó una circular urgente de la Fiscalía en la que se hacía pública una lista de los próximos ataques "simultáneos" que estaría planeando la pandilla Barrio 18.

En el escrito, que se dio a conocer a través de las redes sociales, el Ministerio Público asegura que con base en "información privilegiada" se detectó que la mara 18 estaría pensando atentar contra varias instituciones, como la Dirección General de la Policía, la Torre de Tribunales o la propia Fiscalía.

En el listado, el ente también menciona la Dirección General del Sistema Penitenciario, los dos grandes hospitales de la capital -el Roosevelt y el San Juan de Dios-, y otras instituciones de Justicia.

El hospital general San Juan de Dios, uno de los supuestos blancos, publicó un escrito en el que hace una serie de recomendaciones a su personal y en el que expresa su "confianza" en las medidas de las fuerzas de seguridad para garantizar la integridad física de los guatemaltecos.

Entre los consejos pide al personal y a los estudiantes no llevar el uniforme puesto fuera de las instalaciones, suspender los servicios de varias consultas externas, redoblar el personal para la videovigilancia, suspender los traslados de pacientes y suprimir la visita a los pacientes hospitalizados, a excepción de aquellos que van a ser dados de alta.

Esta alerta ocurre después de que el martes pasado el Sistema Penitenciario trasladara a 164 pandilleros de la mara 18, entre ellos los miembros de la llamada Rueda, principales jefes de esos grupos delincuenciales, de la cárcel Fraijanes I a El Infiernito.

Según los medios locales, los jefes de la pandilla publicaron en la red social de Facebook que 24 horas después de los traslados volverían a tener el control de las prisiones a donde eran enviados.

Guatemala, con una media de 16 asesinatos diarios, es uno de los países más violentos del mundo y según las autoridades la mayoría de los homicidios son perpetrados por las pandillas y los narcotraficantes, dos de los grandes flagelos del país.

En los 22 centros carcelarios de Guatemala hay más de 20.000 presos, lo que representa un hacinamiento del 200 %, de acuerdo con las autoridades, que han reconocido en numerosas ocasiones que el control de las cárceles recae en las pandillas y no en ellos.

El vicepresidente dijo que las autoridades han tomado las medidas de seguridad oportunas para prevenir estos ataques "sobredimensionados".


Descarga la aplicación

en google play en google play