Escúchenos en línea

Fiscalizarán bienes inmuebles de los contribuyentes en Guatemala

Ciudad Guatemala. El Economista | 28 de Febrero de 2017 a las 14:31

La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) presentó su Plan de Fiscalización 2017 que, entre otras medidas, incluye revisar la información bancaria de los contribuyentes para cotejar las compraventas de bienes inmuebles.

“Vamos a ir a la cuenta bancaria tanto del vendedor como del comprador, para verificar el monto que recibió cada uno, y si no nos declararon la cantidad correspondiente van a tener sanciones, y que no se sorprendan de que haya denuncias penales”, dijo Francisco Solórzano Foppa, titular de la SAT, al Diario de Centroamérica.

Existe la práctica de documentar estas operaciones por debajo del precio de mercado para que les sean aplicados menos impuestos, relató Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

González recomendó a la SAT que aplique criterios de valoración a partir de la ubicación, el costo y la dimensión del inmueble.

En el marco del plan de fiscalización también se aplicarán auditorías a las empresas que declaren pérdidas por cinco años consecutivos. En estas se realizarán simuladores de costos, dijo por su lado Leonel Villamar, intendente de Fiscalización.

Con el Plan de Fiscalización 2017, que contempla un total de 10 medidas puntuales, la SAT pretende recaudar unos 715 millones de quetzales, es decir cerca de $97 millones.


Descarga la aplicación

en google play en google play