Escúchenos en línea

Canciller de Guatemala reafirma apoyo a las distintas actividades para respeto de los derechos humanos

Ciudad Guatemala. Agencias. | 28 de Febrero de 2017 a las 15:20

El  ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Morales Moscoso, aseguró este martes que su país mantendrá una política de "puertas abiertas y de cooperación" con los mecanismos de la ONU que se ocupan del escrutinio de la situación de los derechos humanos.

En su intervención en el segmento de alto nivel con el que se inaugura la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Morales señaló que Guatemala ha extendido una invitación a la relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas para que visite el país y que solo se espera la confirmación de la fecha.

Adelantó que para 2018 y 2019 se planea la visita de otros expertos de derechos humanos de la ONU.

El ministro precisó que, en noviembre de este año, Guatemala presentará su informe nacional al mecanismo del Consejo de Derechos Humanos conocido como Examen Periódico Universal, una revisión integral del nivel de respeto y protección de los derechos fundamentales que todos los países deben pasar cada cuatro años.

Asimismo, el país centroamericano presentará este año sus informes habituales a los comités de la ONU Contra la Tortura, Contra la Discriminación Racial y sobre los Derechos de la Mujer.

Por otra parte, Morales señaló en su discurso que una de las prioridades del Gobierno guatemalteco es la lucha contra la corrupción, para lo que respalda el trabajo del Ministerio Público y de la Comisión Internacional sobre la Impunidad en Guatemala.

Ambas entidades "han desarticulado varias estructuras de corrupción, algunas incrustadas en el Estado", comentó el ministro.


Descarga la aplicación

en google play en google play