Escúchenos en línea

Nuevas revelaciones en Panamá sobre red de lavado de activos

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 3 de Marzo de 2017 a las 12:19

Nuevas revelaciones sobre el ilegal entramado corporativo y bancario del bufete Mossack-Fonseca (MF), protagonista de los Panama Papers, estremecen actualmente a la sociedad panameña, que clama por sancionar ejemplarmente a los corruptos sin distinción.

La abogada Mercedes Riaño, detenida tras entregarse a la justicia acusada de supuesto lavado de dinero por el caso Lava Jato en Brasil, reveló a la Fiscalía interioridades de la firma, que pudieran constituir pruebas o claves para encaminar la investigación criminal iniciada en el sureño país.

Los diarios locales La Prensa y La Estrella reportaron detalles de las declaraciones de la acusada que incluyó la estructura de la organización dividida en los departamentos Evolusof, bufete, fiduciaria, casa de valores, empresa de contabilidad y las oficinas.

Estas últimas eran 'agentes registrados y oficinas registradas', y es donde está el domicilio legal de las sociedades creadas en cada una de las jurisdicciones que se dedican a importarlas a través de una licencia local fiduciaria, aseveró.

Los territorios donde actúan son: Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Seychelles, Anguila, Samoa, Hong Kong, Nevada (Estados Unidos), Nueva Zelanda y Niue (cerrada actualmente), además de otras sedes en todos los continentes, según Riaño.

Buscaban sociedades 'muy sofisticadas' de países que no estaban en listas negras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como España, Holanda, Nueva Zelanda y Chile, y luego las pasaban a empresas constituidas en países con legislación más flexible, afirmó la fuente.

El personal de confianza de los dueños Jürgen Mossack y Ramón Fonseca son Edison Teano (todos detenidos) y Amauri Batista, y los dos últimos, según denunció Riaño, promovían servicios ilegales de refacturación para que empresarios dejaran las ganancias en bancos panameños o de otros países, y evadir así el fisco.

Para ello utilizaban esquemas originados en una fiduciaria con licencia lícita y estructuraban sociedades intermediarias de diversas jurisdicciones o países que podían ser del Grupo MF o de otros proveedores, mientras al dinero les aplicaban mecanismos de fideicomiso (escrow) para la pérdida del rastro.

De su responsabilidad personal en los hechos, declaró que en Brasil era una 'promotora de ventas' de la firma transnacional y negó conocer a las personas del escándalo Petrobras, mencionadas como beneficiarias de las sociedades anónimas y cuentas bancarias vinculadas a MF en la causa Lava Jato.

Riaño aseguró que los socios de la firma conocían a los beneficiarios finales de las sociedades anónimas, fideicomisos y fundaciones privadas que elaboraban, en contradicción con las reiteradas declaraciones de Fonseca de que creaban la empresa y no conocían a sus dueños.

Recientemente Panamá promulgó una ley que incluye la delación premiada, cuando el investigado ofrece información eficaz que permite esclarecer hechos o evitar la ocurrencia de delitos, y a cambio recibe un acuerdo de pena.


Descarga la aplicación

en google play en google play