Escúchenos en línea

Tribunal Electoral inicia traslado de material electoral para primarias en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 6 de Marzo de 2017 a las 12:43

Las autoridades de Honduras comenzarán este lunes el traslado de las primeras valijas con el material electoral que se empleará en los comicios primarios del próximo domingo.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta semana se distribuirán 25 mil 122 maletas en total a alrededor de cinco mil 600 centros de votación en todo el país, bajo la custodia de efectivos militares.

El director del TSE, Terencio Huete, explicó que los primeros paquetes con las boletas y actas serán despachados a los departamentos (provincias) de la región noroccidental, por tratarse de los territorios más alejados.

De ese modo, las primeras cinco mil 682 valijas saldrán este lunes a las 6:00 hora local, rumbo a los departamentos de Ocotepeque, Colón, Atlántida, Copán y Yoro.

Mientras, el martes los envíos tendrán por destino Lempira, Santa Bárbara, Intibucá, Gracias a Dios y Olancho con una cifra similar de maletas.

De los 18 departamentos del país, según el ente electoral, el último en recibir el material será Francisco Morazán (centro), donde está ubicada Tegucigalpa, la capital, para su distribución en los diferentes centros de votación el viernes, dos días antes de las elecciones.

Aunque las primarias no son obligatorias en Honduras, esta vez contenderán en ellas 17 movimientos internos de las tres principales fuerzas políticas del país -los partidos Nacional, Liberal y Libre- para definir a sus candidatos a los comicios generales del 26 de noviembre.

En el proceso electoral de este año, más de 5,8 millones de hondureños podrán votar a los candidatos para unos dos mil 990 cargos públicos, incluidos el de presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (con sus respectivos suplentes) además de 298 alcaldías.


Descarga la aplicación

en google play en google play