Escúchenos en línea

Sigue el traslado de material electoral en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL | 9 de Marzo de 2017 a las 10:39

Las autoridades hondureñas continuarán este juevesla distribución del material electoral que será utilizado en los comicios primarios del próximo domingo, con la participación de tres partidos políticos.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este jueves está previsto el traslado de las valijas electorales a tres de los 18 departamentos (provincias) del país, dos días antes de completar esos envíos desde la capital Tegucigalpa.

De ese modo, las maletas electorales custodiadas por efectivos militares arribarán esta vez a los territorios sureños de Choluteca y Valle, además de El Paraíso en la región oriental.

Junto al padrón electoral, las boletas y actas de apertura y cierre, cada valija contiene también tinta indeleble, lápices, papel higiénico, focos de mano, urnas y cabinas.

El TSE notificó que los preparativos para las primarias marchan sin contratiempos, por lo cual mañana deben tomar el control de cinco mil 687 escuelas en todo el país que servirán como centros de votación.

En esos comicios contenderán 17 movimientos internos de las tres principales fuerzas políticas del país -los partidos Nacional, Liberal y Libre- para definir sus candidatos a las elecciones generales del 26 de noviembre.

El órgano electoral precisó que en total se instalarán 25 mil 122 mesas receptoras, desglosadas en ocho mil 374 por cada partido.

Asimismo, confirmó que el número de votantes se incrementó en casi medio millón; por lo que cinco millones 795 mil hondureños están habilitados para ejercer el sufragio.

En el proceso electoral de este año, además de la presidencia del país, se votará a los ocupantes de casi tres mil cargos públicos, incluidos los 128 diputados del Congreso Nacional y los 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes; así como 298 alcaldías.


Descarga la aplicación

en google play en google play