Escúchenos en línea

Fiscal de El Salvador exige acciones contra evasores de impuesto

San Salvador. Agencia PL. | 14 de Marzo de 2017 a las 10:45

El Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez, fue emplazado este martes a limpiar de corruptos su institución y concentrarse en atrapar a quienes defraudan Hacienda, en lugar de quejarse por falta de recursos.

Jackeline Rivera, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), instó a Meléndez a recuperar los más de 300 millones de dólares que escapan del erario público en concepto de evasión fiscal.

A su vez, dudó que la Fiscalía no avanzara por el cúmulo de trabajo, si no por la corrupción, el engavetamiento de casos y los sobornos recibidos, y reclamó al procurador iniciar juicio contra las personas que le roban al fisco.

'¿Por qué no va a recuperar esta platita si ahí está? La Fiscalía tiene facultades constitucionales para hacerse llegar recurso', advirtió Rivera, quien reconoció que el las instituciones deben ser depuradas, incluido el Ã'rgano Judicial.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, del 2005 a febrero pasado se han acumulado en Fiscalía unos 423 casos de delitos fiscales sin cobrar, por un monto cercano a los 90 millones de dólares, sin contar los evasores que permanecen impunes.

Meléndez asumió el cargo en enero de 2016, en sustición de Luis Martínez, preso por fraude procesal y asociaciones ilícitas, y durante su primer año de gestión se ha labrado fama de poco transparente e imparcial en su combate a la corrupción.

Tras venderse como 'el Fiscal del pueblo' y afirmar que 'no le temblaría la mano para aplicar la ley a quien fuera', Meléndez ha sido cuestionado por proteger los intereses de la oligarquía en sonados casos de corrupción.

De entrada, se negó a procesar judicialmente a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por apropiarse de 10 millones de dólares donados por Taiwán a las víctimas de los terremotos de 2001, para financiar campañas electorales.

Las organizaciones sociales que monitorean su labor también le recriminan negarse a desaforar a la diputada arenera Ana Vilma de Escobar, o a procesar por evasión fiscal a Belarmino Jaime, magistrado de la Sala de lo Consitucional.

A Meléndez lo define la inconstancia, pues en algunos casos actúa con rapidez y efectismo mediático, como un reciente allanamiento injustificado a la aerolínea Veca Airlines, pero otros procesos son dilatados, discretos y anodinos.


Descarga la aplicación

en google play en google play