Escúchenos en línea

Candidato británico a la OMS visitará Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias. | 28 de Marzo de 2017 a las 13:24

El candidato británico para dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, visitará Guatemala el próximo jueves para analizar y ver una posible colaboración con los desafíos que enfrenta el país centroamericano.

La embajada del Reino Unido en Guatemala indicó hoy, en un comunicado, que Nabarro se reunirá durante su estancia con "representantes claves de este sector" y que el objetivo es ver cómo la OMS puede "mejorar la vida de los guatemaltecos en todo el territorio".

"La OMS es fundamental como apoyo para hacer frente a los desafíos venideros, pero necesita mejoras urgentes. Voy a transformar rápidamente la forma en que la OMS responde a los brotes de enfermedades y voy a priorizar la ayuda destinada a enfermedades dependientes del estilo de vida", dijo el candidato.

El próximo mes de mayo se congregarán los ministros de salud de 194 naciones para celebrar su asamblea anual en Ginebra, Suiza, y elegir a la persona que, a partir del 1 de julio, reemplazará a Margaret Chan en el cargo de directora general de la OMS.

La persona al frente de esta institución será responsable por la salud y el bienestar de miles de millones de personas alrededor del mundo y Nabarro es uno de los tres candidatos finales.

Entre 2010 y 2014, Nabarro trabajó como coordinador del Movimiento para Ampliar la Nutrición (SUN, por sus siglas en inglés), una iniciativa que reunió a distintas organizaciones, disciplinas y sectores para asegurar mejoras en la nutrición de todas las personas.

Guatemala se unió a SUN en 2010 y desde entonces el país ha adoptado un enfoque multisectorial para hacer avances en temas de seguridad alimentaria.

Durante su estancia en Guatemala, Nabarro discutirá cómo la OMS puede abordar de mejor manera algunos de los grandes desafíos de la salud en Guatemala: por una parte el impacto de la desnutrición y por otro el incremento de enfermedades no transmisibles o dependientes del estilo de vida, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Otras prioridades incluyen las amenazas que representan el cambio climático, la pobreza generalizada, y las infecciones que se tornan más resistentes a los medicamentos disponibles.

Nabarro lleva 40 años trabajando en el área de la salud pública internacional como médico, educador, funcionario público internacional y diplomático del Reino Unido, y ha abordado complejos desafíos globales, además de desarrollar tareas de campo en más de 50 países, varios de ellos en África, de acuerdo con la fuente.

Asimismo, ha dedicado 15 años a resolver las complejidades del sistema de la ONU y del sistema de salud mundial, enfrentando problemas como el ébola, la gripe aviar, el cólera y la nutrición.


Descarga la aplicación

en google play en google play