Escúchenos en línea

Estrategia de gobierno tico beneficia a 14 mil personas pobres

San José. Agencia PL. | 30 de Marzo de 2017 a las 10:50

La Estrategia Puente al Desarrollo, implementada por el gobierno costarricense en 2015, beneficia actualmente a 14 mil personas en situación de pobreza extrema y sin pensión, por medio del Régimen No Contributivo (RNC).

La gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Patricia Sánchez, explicó que esos beneficios llegan a quienes están en la línea de pobreza o debajo de ella y adicionalmente son mayores de 65 años de edad, con alguna discapacidad, orfandad, indigencia, o portadores de una parálisis cerebral profunda.

De total de favorecidos por el RNC, el 58 por ciento son adultos mayores, un 38 por ciento con discapacidad y el resto son de las condiciones mencionadas anteriormente, quienes reciben 78 mil colones (unos 140 dólares) por mes, tienen derechos a aguinaldo y además la asistencia de la CCSS en el Seguro de Salud, señaló Sánchez.

Para la encargada de administrar el RNC la meta institucional y gubernamental, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, es ofrecer 15 mil nuevas pensiones al concluir la administración del presidente Luis Guillermo Solís, en mayo de 2018.

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, señaló que el trabajo articulado e interistitucional nos ha permitido trabajar con justicia social, y favorecer a las poblaciones más vulnerables.

'Estas personas ahora podrán tener acceso a una pensión digna, que les permita mejorar su calidad de vida. Somos consecuentes con la visión de reconocer a las personas adultas mayores, de incorporarlas, de integrarlas y de reconocer sus derechos fundamentales', sostuvo Chacón.

La Estrategia Puente al Desarrollo -liderada por el Consejo Presidencial Social- rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica.

Gracias a ella, Costa Rica redujo en 2016 la pobreza y logró el índice más bajo de los últimos siete años, al pasar de 22,3 por ciento en 2014 -al asumir el Gobierno- a 20,5 por ciento en 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play