Escúchenos en línea

Honduras debe ampliar inversión para reducir vulnerabilidad, dice expertos

Tegucigalpa. Agencias | 1 de Enero de 2018 a las 11:05

Para la ejecución de proyectos de mitigación, adaptación y gestión de desastres, se ha previsto un presupuesto de 59 mil 969 millones de lempiras que serán aportados por diversos sectores.

En comparación con los recursos destinados para el renglón del cambio climático este año, la partida correspondiente al ejercicio de 2018 tendrá un crecimiento de 57 por ciento, unos a 21 mil 900 millones.

Para la ejecución de proyectos de mitigación, adaptación y gestión de desastres, se ha previsto un presupuesto de 59 mil 969 millones de lempiras que serán aportados por diversos sectores.

Expertos en el tema han reiterado que Honduras es uno de los países más vulnerables a los eventos naturales y ello obliga a establecer formas de adaptación y delimitar acciones de mitigación.

Se trata de uno de los grandes desafíos. ¿Cómo debe ser manejada esta situación? Los estudiosos de fenómenos meteorológicos han enfatizado en la necesidad de realizar un mejor manejo de los recursos de agua, bosque y suelo.

El daño que se le ha hecho al planeta es de tal dimensión que lo menos que corresponde, en el caso específico de Honduras, es invertir más recursos en la ejecución de iniciativas de mitigación y tomar consciencia acerca de la preservación del ambiente.

El país está expuesto a cambios bruscos que se manifiestan a través de las torrenciales lluvias y de los prolongados períodos de sequía, extremos éstos que cada año provocan pérdidas humanas y estragos en el aparato económico.

El territorio nacional estará bajo la influencia del fenómeno de La Niña hasta marzo de 2018 y luego ingresará en una fase neutra que marcará la temporada lluviosa.

El régimen de precipitaciones comenzará en la primera quincena de mayo en el centro y en la segunda parte de dicho mes en las zonas oriental y norte.


Descarga la aplicación

en google play en google play