Escúchenos en línea

Crean en Costa Rica Premio Nacional de Educación y Derechos Humanos

San José. Agencia PL. | 15 de Enero de 2018 a las 19:54

El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica anunció este lunes que cada dos años otorgará el Premio Nacional de Educación y Derechos Humanos Carmen Lyra al docente destacado en la promoción y defensa de las libertades individuales.

La persona galardonada se conocerá en la semana del 15 de enero, coincidiendo con el natalicio de la educadora Carmen Lyra, por decisión del Comité integrado por representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Rectores.

Mediante el Decreto Ejecutivo, rubricado en el Auditorio de Casa Presidencial, el docente seleccionado será condecorado con una estatuilla, así como con una licencia con goce de salario completo, por un año, para fortalecer sus conocimientos en el tema de los derechos humanos y compartir sus experiencias en beneficio del sistema educativo.

Además, al educador se le ofrecerá la posibilidad de realizar una publicación con el sello editorial del MEP, en un tema relacionado con el premio otorgado.

De acuerdo con el Decreto, para ser nominado los profesionales de la educación deben cumplir requisitos como ejercer labores profesionales propiamente docentes en el MEP y haber desarrollado acciones, iniciativas o estrategias destacadas en la promoción y defensa de los derechos humanos en la educación.

También, distinguirse por una labor profesional meritoria, impregnada de responsabilidad, mística y compromiso al servicio de la educación nacional y no haber sido galardonado con el Premio Mauro Fernández Acuña en los últimos 10 años.

El Premio busca reconocer la figura de la educadora y escritora María Isabel Carvajal Quesada, conocida como Carmen Lyra, por su aporte a la universalización de la educación como un derecho humano y por su participación como líder de la educación costarricense en las luchas sociales que conformaron nuestro moderno Estado Social de Derecho.

Para el MEP, el legado de Carmen Lyra es digno de conocerse en la actualidad como forma de visibilizar los alcances de la democracia costarricense, la importancia del pensamiento crítico y el fortalecimiento de la equidad en la construcción de una sociedad cimentada en el respeto y la convivencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play