Escúchenos en línea

Guatemaltecos recuerdan tragedia de 1976 por terremoto

Ciudad de Guatemala. Agencia PL. | 4 de Febrero de 2018 a las 13:42

Los guatemaltecos recuerdan este domingo con pesar el terremoto ocurrido este día, pero de 1976, el cual dejó al menos 23 mil muertos y unos 77 mil heridos, principalmente en el occidente del país.

Era de madrugada, cuando un sismo de 7,5 grados en la escala de Richter sacudió Guatemala y miles de familias quedaron enlutadas y sin hogar.

Un reportaje gráfico del diario Prensa Libre detalla lo ocurrido aquel miércoles, con imágenes de archivo de calles llenas de escombros y edificios a punto de caer.

El fatídico evento -reseña- hizo que la atención mundial se volcara hacia este país centroamericano para documentar lo que transcurría después de la emergencia y el drama humano de los sobrevivientes.

'Parecía un pueblo en guerra. Familias completas viviendo en la calle, niños que rescataban sus mascotas y amas de casa que trataban de recuperar algo de sus pertenencias entre los escombros. Las imágenes son conmovedoras', rememora Prensa Libre.

A partir de una recopilación de Internet, el medio de prensa publica varios vídeos de ese día para que aquellos que no lo vivieron puedan dimensionar las secuelas de uno de los terremotos más graves sucedidos en el mundo.

'Un anciano limpia restos de escombros con un azadón y niños juegan entre la tierra y pedazos de piedras que quedaron de las viviendas. Son dos de las miles de escenas dramáticas que se observaron cuando salió el sol ese miércoles 4 de febrero', reseña.

Otro vídeo muestra cómo lucían los bulevares principales de la capital. Ver imágenes del icónico Trébol, las calzadas San Juan y Roosevelt, así como el Anillo Periférico hace inevitable comparar cómo eran y cómo lucen estos lugares en la actualidad, recuerda.

'En la primera avenida entre 19 y 20 calles de la zona 1 se abrió un agujero que bloqueó el tránsito vehicular y destruyó la tubería de agua potable, inundando todo el sector. Los edificios del Centro Histórico estaban, visiblemente, desnivelados.

'Las históricas líneas marcadas por el sismógrafo oficial esa madrugada anunciaron una de las peores tragedias que ha sufrido el país', resalta el diario.

Casi tres semanas después del terremoto, la recuperación de Guatemala era más visible en las calles del Centro Histórico. 'Se dispone a renacer como el ave Fénix o como el Quetzal de sus cenizas para encaminarse a un futuro mejor', mencionó el periodista mexicano Guillermo Pérez Verduzco en uno de sus reportajes.

La memoria de aquel evento quedó guardada en un monumento a la entrada del municipio de Mixco en la capitalina zona 1 para contar a las nuevas generaciones lo sucedido a sus pobladores.

La estructura de una pirámide con escritos en alusión al terremoto se eleva en medio de la contaminación visual por la cantidad de cables en la vía pública, una pasarela a pocos metros y el bullicio de los buses y vehículos que transitan en esa concurrida área.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play