Escúchenos en línea

Misión de ONU en Honduras por impulsar diálogo político

Tegucigalpa. Agencia PL | 8 de Febrero de 2018 a las 10:38

La misión mediadora de la ONU sostendrá este jueves encuentros con miembros de la comunidad internacional y actores del conflicto hondureño, para impulsar a través del diálogo la búsqueda de una solución a la crisis poselectoral.

El objetivo es evaluar las condiciones en que debería darse un diálogo, los resultados esperados, la identificación de los interlocutores y el rol que podría desempeñar la ONU en el proceso, acotó la guatemalteca Catalina Soberanis, miembro de la delegación.

La víspera se reunieron con representantes del grupo de los 16 países cooperantes con Honduras.

El coordinador de la Alianza opositora, Manuel Zelaya, declaró que para resolver la crisis política por la que atraviesan es necesaria una mediación de la ONU y no un diálogo como propone el presidente, Juan Orlando Hernández.

El mandatario 'pide un diálogo sin condiciones, porque él no quiere discutir los temas que a nosotros nos interesan. Él quiere discutir sobre la economía, sobre los sectores sociales. Nosotros queremos discutir quién ganó las elecciones y que se le dé el mérito', subrayó Zelaya.

La Alianza también exige una investigación sobre los más de 30 manifestantes muertos durante las protestas, nombrar de común acuerdo a los mediadores y que las decisiones tomadas sean de obligatorio cumplimiento para las partes.

El excandidato de esa fuerza política, Salvador Nasralla, afirmó que aceptará el diálogo solo si se busca 'resolver la inconformidad de la gente que reclama en las calles porque no se respetó su voluntad expresada en las urnas', de lo contrario, 'no tiene sentido'.

La oposición denuncia a Hernández por orquestar un fraude en complot con el Tribunal Supremo Electoral, a favor de su reelección en los comicios generales del 26 de noviembre.

Protestas y manifestaciones se desarrollan en todo el país, fuertemente reprimidas por orden del gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play