Escúchenos en línea

Universitarios de Costa Rica rechazan reducción presupuesto de educación

San José. Agencia PL | 1 de Junio de 2018 a las 09:46

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) rechaza intentos del gobierno de Costa Rica de reducir el presupuesto para la educación pública, fijado este viernes en el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En un comunicado de prensa, divulgado hoy en redes sociales, la Feuna expresa su oposición a la propuesta de la ministra de Hacienda Rocío Aguilar en el programa radial Malas compañías, de Teletica radio.

Aguilar propuso que se incorporen los recursos de la Red de Cuido, educación técnica y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para computar el ocho por ciento del PIB destinado a la educación pública.

'Denunciamos ante la opinión pública que dicha intención podría justificar un recorte al presupuesto para la educación pública, que en apego al artículo 78 de la Constitución Política corresponde a la preescolar, primaria, secundaria y superior', apunta el texto de la Feuna.

Recuerda que la sentencia 2012-6416, de la Sala Constitucional, señala que los recursos destinados al INA no pueden ser contemplados como parte del ocho por ciento del PIB destinado a la educación pública.

Por tanto, la Feuna considera abiertamente inconstitucional todo intento de contemplar dentro del ocho por ciento del PIB para la educación pública el presupuesto de la atención a la primera infancia, el INA y demás erogaciones asociadas a capacitaciones del sector público.

'Conscientes de la apremiante situación fiscal que atraviesa el país, defenderemos desde una perspectiva autocrítica el presupuesto de la educación pública resguardado por la Constitución Política', concluye el comunicado de la Feuna.

Este miércoles, la ministra de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa un plan de contención del gasto público con el objetivo de reducir el elevado déficit fiscal del Gobierno, que representa hoy cerca del 6,2 por ciento del PIB, un porcentaje que los expertos consideran peligroso y al borde de convertirse en insostenible.

Además, el Legislativo tiene en su poder el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, presentado por el Ejecutivo con el mismo objetivo de bajar el déficit fiscal, pero varias de sus medidas no son compartidas por los diputados, mientras los sindicatos y el sector solidarista del país lo rechazan de plano.

Estos últimos piden al Gobierno sacarlo de la corriente legislativa o de lo contrario iniciarían protestas, incluida la huelga general por tiempo indefinido, al considerar que esa iniciativa es lesiva para la clase trabajadora y los sectores más vulnerables de Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play