Escúchenos en línea

Esperan en Costa Rica pronta reapertura del parque Volcán Poás

San José. Agencia PL | 1 de Junio de 2018 a las 10:42

7La viceministra de Ambiente Pamela Castillo espera este viernes que el trabajo en equipo permita la pronta reapertura en condiciones seguras del Parque Nacional Volcán Poás, uno de los sitios turísticos más visitados de Costa Rica.

'Esperamos la reapertura en un corto plazo, asegurando la integridad de los y las visitantes', afirmó Castillo a la prensa, tras participar este jueves en una visita de trabajo de la Comisión de Seguimiento de la Apertura del Parque Nacional Volcán Poás a esa área protegida de este país centroamericano.

Aseguró que la Comisión es 'una plataforma de diálogo permanente que nos permitirá actuar de forma ordenada y transparente para alcanzar en el corto plazo la meta que compartimos: la apertura al público al Parque Nacional, asegurando la integridad de las y los visitantes y planteando una estrategia de desarrollo integral para la zona'.

Precisamente en esta jornada comienza la capacitación en temas como vulcanología, biología y manejo de visitantes, dirigida a unas 500 personas, entre guías de agencias tour operadores, de las comunidades cercanas, de comerciantes y de pobladores.

El representante de la comunidad de Poás en la Comisión, Luis Ángel Salazar, expresó la satisfacción de los pobladores por el resultado del trabajo conjunto y de la forma cómo avanza el proceso de reapertura. 'Disminuye la incertidumbre y recuperamos la esperanza de lograr la reactivación de la zona', destacó Salazar.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Energía informó que este lunes firmaron acuerdos de donación por parte de las organizaciones no gubernamentales Asociación Costa Rica por Siempre y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor) para la ejecución de obras en ese Parque Nacional.

La directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich, señaló que para la reapertura del parque facilitarán los fondos para la construcción de cinco refugios protectores y a adquirir equipo especializado para la medición de gases, además de equipo de protección personal para los turistas y funcionarios del parque.

La construcción de refugios inició este lunes y se espera que estén concluidos a mediados de julio venidero, mientras está en proceso la adquisición del equipo para la medición de gases.

Estas resultan dos de las cinco recomendaciones exigidas por el Comité Asesor Técnico para que el Parque vuelva abrir sus puertas al turismo, cerradas en abril de 2017 debido a las constantes emanaciones del Poás.

Las tres recomendaciones restantes y ya ejecutadas son la reconstrucción de senderos, la colocación de rótulos de seguridad y la capacitación a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.


Descarga la aplicación

en google play en google play