Escúchenos en línea

Expresidente Martinelli podría enfrentar la justicia en EEUU

Ciudad Panamá. Agencia PL | 1 de Junio de 2018 a las 11:02

La posibilidad de que el expresidente Ricardo Martinelli enfrente causas en Estados Unidos, revive este viernes por rumores de una supuesta visita a Panamá de investigadores de ese país que realizan pesquisas.

El abogado Jaime Abad afirmó al canal TVN, que funcionarios estadounidenses y del Tesoro de Canadá visitaron este país para indagar y documentarse sobre el expediente de la casa de valores Financial Pacific, e incluso, una de las últimas visitas fue en mayo pasado.

'El gobierno de Estados Unidos, en mi concepto, tiene tres expedientes donde hay causa probable en contra del señor Martinelli; uno es de Financial Pacific, en donde convergen no solamente los intereses de Estados Unidos, sino también el de Canadá', afirmó.

'El segundo caso es por soborno que hizo una empresa norteamericana en la venta de equipos a la Caja del Seguro Social, y el tercero es el caso de los pinchazos (espionaje) telefónicos, que se estableció también que se realizaron sobre personal de la Embajada de Estados Unidos aquí en Panamá', señaló.

Otra opinión autorizada sobre el tema, la emitió el especialista en derecho internacional Fernando Gómez, quien aseveró que, si prosperan estos procesos que están en investigación y llegan a una etapa judicial, tales casos tendrían prioridad sobre el trámite de extradición.

Financial Pacific era una casa panameña de valores, a través de la cual presuntamente Martinelli obtuvo beneficios económicos en la Bolsa de Valores de los países norteños, con el empleo de información privilegiada, lo que constituye delito en las leyes canadiense y estadounidense.

Al analizar la situación del expresidente, el abogado Roberto Troncoso consideró que 'su libertad pende de un hilo, y está en un callejón sin salida', tomando en cuenta de que sus allegados anunciaron un cambio de estrategia de defensa de lo judicial a lo político, bajo la esperanza de correr mejor suerte.

El miércoles pasado, nuevos abogados nombrados por el exgobernante ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad estadounidense de Miami, donde él se encuentra detenido, y confirmaron que desisten de continuar litigando ante los tribunales, mientras prefieren el proceso con el gobierno, quien decidirá la extradición.

Inna Shapovalov, la defensora principal del reo ante el Departamento de Estado, leyó un extenso resumen extraído de las más de 400 páginas presentadas para oponerse al envío a su país, pero el propio Martinelli casi simultáneamente negó tal pretensión al escribir en la red social Twitter que 'estaría pronto' en Panamá.

Entre los argumentos, Shapovalov señaló que su cliente podría ser sometido a tortura y malos tratos en cárceles istmeñas, donde citó informes de derechos humanos que criticaron el hacinamiento y pésimas condiciones de las penitenciarías de la nación centroamericana.

Isabel de Saint Malo, canciller panameña, a preguntas de los periodistas declinó referirse al tema por considerar que no tenían 'información oficial'.


Descarga la aplicación

en google play en google play