Escúchenos en línea

Crearán Plan de Acción sobre Derechos Humanos en Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 1 de Junio de 2018 a las 13:08

El Estado de Honduras trabaja en la creación del Plan de Acción sobre Empresa y Derechos Humanos, con el cual se pondrán en práctica los principios sobre empresas y derechos humanos de Naciones Unidas.

Como parte de las acciones para estructurar dicha iniciativa, la Secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Karla Cueva, sostuvo una importante reunión de trabajo en Ginebra, Suiza con el embajador Giampaolo Rizzo Alvarado, Jefe de la Misión Permanente de Honduras ante Naciones Unidas en Ginebra.

En la reunión técnica también participaron el Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Ingeniero Juan Carlos Sikaffy, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos.

Los participantes coincidieron en que dicho proyecto se realiza con el fin de mejorar las relaciones sociales en el país, prevenir la conflictividad social y permitir a las empresas desarrollar estrategias basadas en el principio de la debida diligencia en cuanto a la promoción y respeto de los Derechos Humanos.

De igual manera, se reafirma el compromiso del Estado de Honduras y del sector privado hondureño y para formalizar la propuesta se hizo entrega de dos notas que plasman la intención de elaborar conjuntamente el Plan de Empresas y Derechos Humanos, con la asistencia técnica de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

La ministra Cueva manifestó que esta acción es congruente con los compromisos asumidos por el Estado de Honduras en el marco de su segundo Examen Periódico Universal en donde se le recomendó elaborar un Plan Nacional de Acción sobre empresas y derechos humanos.

Además, detalló que se sostuvo un diálogo en dónde se estableció que el proceso de elaboración del Plan de Empresas y Derechos Humanos, será liderado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, contando con la instancia del Consejo Económico y Social (CES) para alcanzar consensos con diferentes actores sociales.

Por su parte, los representantes de las entidades de Naciones Unidas participantes exteriorizaron su satisfacción y voluntad en apoyar técnicamente al Estado de Honduras y agradecieron la apertura del gobierno y de la empresa privada en adaptarse a las realidades cambiantes en el mundo globalizado.

Es válido hacer mención que con este importante paso Honduras se suma a países como Argentina y México en la elaboración de un plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play