Escúchenos en línea

Expresidente Álvaro Colom busca desestimar el caso Transurbano

Ciudad Guatemala. Agencias | 1 de Junio de 2018 a las 13:25

El expresidente Álvaro Colom presentó este viernes al Juzgado Undécimo de Instancia Penal una “actividad procesal defectuosa”, con la que busca dejar sin efecto los señalamientos de fraude y peculado en su contra por el caso Transurbano.

“La acción se presentó porque el 9 de febrero de 2012 la Fiscalía de Sección Contra la Corrupción pidió al juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente la desestimación de este caso (Transurbano) a favor del alcalde de la ciudad de Guatemala, el Concejo Municipal, el exministro de Finanzas Públicas y de mi persona”, refiere el exmandatario por medio de un comunicado.

A decir de Colom, la Fiscalía resolvió conveniente solicitar la “desestimación parcial” a su favor porque no había delito qué perseguir”. Agregó que el juzgado lo benefició y cerró el caso en su contra. Añade que durante su gestión como presidente “siempre apoyó e impulsó el combate a la impunidad, la lucha contra la corrupción e hice las gestiones para que en 2008 se instalara definitivamente la CICIG”.

Libertad bajo fianza

Desde el pasado 2 de mayo el juez Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal benefició con libertad condicional al expresidente Álvaro Colom Caballeros quien debió de cancelar Q1 millón para salir de la cárcel del Mariscal Zavala.

Sus exministros Jerónimo Lancerio y Erasmo Velásquez también fueron beneficiados con medida sustitutiva al pagar las fianzas de Q100 mil cada uno. Son señalados de avalar la implementación del proyecto de sistema prepago para las unidades de transporte público (Transurbano), beneficiándose con Q270 millones, según la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).


Descarga la aplicación

en google play en google play