Escúchenos en línea

Presidente oficializa medidas para contener gasto en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 1 de Junio de 2018 a las 19:52

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este viernes decretos y directrices para contener el gasto público, un esfuerzo por reducir el elevado déficit fiscal del Gobierno, que amenaza con desembocar en una crisis económica.

Junto a la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, quien este miércoles presentó a la Asamblea Legislativa y al país el plan de medidas del Poder Ejecutivo para contener el gasto público, Alvarado rubricó cuatro decretos, cinco directrices y un proyecto de ley.

Todos los documentos pertenecen a la propuesta oficial Sostenibilidad fiscal por el bienestar de Costa Rica, un conjunto de fuertes medidas que aplicará el Poder Ejecutivo, en un esfuerzo por enfrentar el déficit fiscal.

Con estas acciones el Ejecutivo refiere que recaudará unos 49 mil millones de colones, unos 87 millones de dólares, lo que representa entre un 1,6 y un 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras el décifit fiscal cerró 2017 en un 6,2 por ciento de la venta de todos los productos y servicios de este país.

Unido a este plan de medidas, el Ejecutivo impulsa la aprobación por la Asamblea Legislativa su proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual no goza del mismo respaldo de las acciones para la contención del gasto público.

Algunos diputados, el Movimiento Sindical Costarricenses (agrupación de prácticamente todas las agrupaciones obreras del país), el sector solidarista y organizaciones estudiantiles, comunales y popular rechazan de plano, al considerarlo lesivo a la clase trabajadora y los sectores más vulnerables del país.

En un encuentro con representantes del gobierno, líderes sindicales le solicitaron retirar la iniciativa de ley, más conocida como plan fiscal, de la corriente legislativa y adelantaron que en caso de persistir en su intención de aprobarla realizarían diferentes protestas, incluida la huelga general por tiempo indefinido.


Descarga la aplicación

en google play en google play