Escúchenos en línea

Panamá en alerta por onda tropical

Panamá. Agencia PL. | 4 de Junio de 2018 a las 07:46

El centro-este de Panamá amaneció este lunes bajo el efecto de una onda tropical que avanza sobre su zona oriental y por ello el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por lluvias, tormentas y vientos.

Un boletín meteorológico local señaló que el área de mal tiempo interactúa y reactiva tres sistemas de bajas presiones localizados en Colombia y Panamá, que acompañado de flujos de vientos, generan lluvias y abundantes tormentas locales en la zona.

Los especialistas pronosticaron que en las vertientes caribeñas y pacífica nacionales ocurrirán precipitaciones y celdas de tempestades sobre varias regiones, desde el extremo oriente panameño hasta la capital por el sur y hasta la provincia de Colón, por el norte.

Bajo estas condiciones Sinaproc dio instrucciones de monitorear la zona bajo influencia de la onda tropical, e hizo un llamado a la población para adoptar medidas preventivas, con énfasis en las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, que pudieran provocar las intensas lluvias que se esperan.

La llegada del organismo meteorológico coincide con el inicio de la temporada de huracanes en el Caribe, a la cual se adelantó el ciclón Alberto, y la onda tropical que azota a Panamá es la tercera reportada hasta el momento, señaló el centro de hidrometeorología, adjunto a la Empresa de Trasmisión Eléctrica.

Otra circunstancia que agrava la situación es que la nación está en su temporada lluviosa, por lo que la saturación de los suelos, los altos niveles de los embalses y caudales de los ríos impiden la rápida evacuación de las precipitaciones y favorecen las inundaciones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play