Escúchenos en línea

Expertos advierten sobre torrenciales aguaceros en Honduras

Tegucigalpa. Proceso Digital | 5 de Junio de 2018 a las 08:50

El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Will Ochoa, advirtió sobre torrenciales lluvias y chubascos con acumulados de hasta 80 milímetros a partir del próximo jueves cuando ingrese al territorio nacional una onda tropical.

Ochoa indicó que para este martes se esperan lluvias y chubascos en la mayor parte del país como efecto del acercamiento de una onda tropical que ingresará por la región de la Mosquitia y que luego de atravesar el territorio nacional saldrá por el departamento de Ocotepeque en el occidente.

Las lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica y vientos rachados afectarán principalmente la región occidental, noroccidental, la zona central, la porción sur y parte del Valle de Sula.

Añadió que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantiene brevemente alterado con olas de tres a cinco pies y en las costas del Caribe cuatro pies, mientras que los vientos se mantienen alterados en la región de la Mosquitia por lo que el oleaje alcanza en ese sector hasta los seis pies.

En el país este día se espera una temperatura máxima de 31 grados en la región insular y la zona norte, 33 grados en el Valle de Sula, 30 grados en la Mosquitia al igual que en la porción oriental; 32 grados para Ocotepeque y Santa Bárbara, 27 grados en Santa Rosa de Copán, 24 grados en la meseta de La Esperanza, 33 grados en la región central representada por el valle de Comayagua y el departamento de Yoro, 35 grados en el cono sur del país y 28 grados en Tegucigalpa y alrededores.

Ochoa pidió tener mucho cuidado, precaución y estar en alerta a partir del próximo jueves cuando debido al paso de la onda tropical se generarán lluvias y chubascos con acumulados de entre 50 y 80 milímetros.

Acotó que al fenómeno se puede asociar una vaguada en los niveles medios y bajos de la atmósfera y un acercamiento de la Zona Intertropical de Convergencia (ZIC).

El fenómeno atmosférico afectará al país el jueves y viernes y se debe esperar más eventos tropicales ya que está es la temporada ciclónica.


Descarga la aplicación

en google play en google play