Escúchenos en línea

Diputados ticos conceden vía rápida a discusión plan fiscal

San José. Agencia PL | 6 de Junio de 2018 a las 08:37

El plenario de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este miércoles concederle trámite rápido al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan fiscal, impulsado por el Ejecutivo.

Sancionado por 52 de los 53 legisladores presentes, el mecanismo establece la creación de un comisión especial -integrada por nueve diputados en representación de diferentes partidos políticos- que analizará la propuesta legal y presentará en breve plazo sus consideraciones al Plenario para su discusión y votación.

Agrega que la presidencia de la Asamblea tendrá hasta dos días hábiles para proceder con la nueva conformación dependiendo de la propuesta de los jefes de fracción y adelantaron que la comisión especial recibirá en audiencia a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para conocer las propuestas del Ejecutivo y sus explicaciones técnicas.

Asimismo, llamará al ministro de Trabajo, Steven Núñez, quien explicará la incidencia de la reforma en el empleo público, y también conocerá el criterio de la contralora General, Martha Acosta.

Al conocer la decisión de los diputados, el presidente, Carlos Alvarado, agradeció a la Asamblea Legislativa haberle concedido la vía rápida a la discusión del plan fiscal, con el cual se espera recaudar el equivalente al 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto y mejorar así el elevado déficit fiscal que enfrenta hoy el gobierno.

Sin embargo, ese paquete fiscal es rechazado de plano por los sindicatos del país, que ya alertaron al gobierno sobre la adopción de diferentes medidas para expresar su oposición, incluida la huelga general por tiempo indefinido, al considerar que afectará seriamente a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables del país.

Al respecto, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) rechazó lo que califica de agresivas medidas fiscales del gobierno contra el pueblo, en una acción contraria a las propuestas de campaña del presidente Alvarado. En un comunicado de prensa, Bussco afirma que 'la exposición realizada el 30 de mayo en la Asamblea Legislativa por la ministra de Hacienda Rocío Aguilar evidencia las perversas intenciones en política fiscal del presidente Carlos Alvarado'.

Recuerda que durante su campaña electoral, Alvarado insistió en la necesidad del diálogo, en temas referentes a las finanzas públicas. 'Pero todo lo prometido por Alvarado, fue a dar al cajón de la basura', asevera una de las mayores agrupaciones de sindicatos de esta nación centroamericana.

A pesar de los reiterados esfuerzos de Bussco y del movimiento sindical para propiciar el diálogo, el gobierno provoca la confrontación social, indica y añade que cuando las élites se muestran intolerantes y soberbias, sólo la organización popular podrá garantizar la defensa de derechos esenciales como el empleo, el salario y una vida digna.

Por ello, Bussco llama a toda la clase trabajadora y a la ciudadanía en general a prepararse para la lucha y la movilización ante esta 'arremetida neoliberal'.


Descarga la aplicación

en google play en google play