Escúchenos en línea

Un promedio de 15 abogados pierden la vida anualmente en Honduras, revela informe

Tegucigalpa. Agencias | 7 de Junio de 2018 a las 08:52

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló  que al menos  de 150 profesionales  del derecho han perdido la vida en circunstancias violentas, desde el año 2002 a la fecha, crímenes que se mantienen, en más del 90% de los casos, en la impunidad.

Un recuento de los hechos, realizados por el ente estatal, establece que en los últimos años se han registrado una serie de hechos violentos, contra abogados, que  van desde  amenazas, agresiones, atentados y muertes violentas.

Añade que las  constantes agresiones, amenazas a muerte, atentados e incluso la pérdida de la vida, en circunstancias violentas, han convertido la abogacía en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen.

Los hechos violentos contra los miembros de este gremio empezaron a registrarse en el 2002, sin embargo, los mismos se agudizaron a partir del año 2010, de allí que, en los últimos 8 años y medio, hayan  muerto, al menos,   130  profesionales del derecho.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, expresó que una las preocupaciones es el nivel de impunidad  de estos crímenes, lo cual impide que se conozcan las causas por las que pierden la vida violentamente los profesionales del derecho.

Consideramos que esta profesión es humanista, sin embargo, en Honduras  su ejercicio conlleva muchos riesgos, sobre todo en los litigios que tienen que ver con la materia penal, expresó.

El Defensor del Pueblo considera que es urgente que las autoridades hondureñas establezcan mecanismos de seguridad que permitan salvaguardar la integridad física y la vida de los profesionales del derecho y sus familiares.

Se estima que sólo el Colegio de Abogados de Honduras atiende un  promedio diario de  dos de sus agremiados  que solicitan protección para salvaguardar su integridad física y su vida.

Hasta ahora ha quedado demostrado que las  condiciones de seguridad en el país no han sido las más propicias para salvaguardar la integridad física y la vida de casi un  centenar y medio  de profesionales del derecho.

Registros del CONADEH indican que entre el 2010 y lo que va del 2018 han muerto violentamente alrededor de 130 personas vinculadas al ejercicio del derecho, es decir, un promedio de 15 por año.

Al menos 13 de los 18 departamentos del país han sido escenario de la muerte violenta de  profesionales del derecho. Más del 70% de los casos se registró en los departamentos de Francisco Morazán y Cortes.

Ante la creciente inseguridad que enfrentan los profesionales del derecho, que deja un promedio 15 víctimas anuales, el CONADEH notificó a todos sus delegados, a nivel nacional, que intensifiquen su atención a  los miembros de este gremio que denuncien ser objeto de amenazas o cualquier otra acción que ponga  en riesgo su integridad física y su vida.

En lo que va del 2018 han muerto, al menos, cinco profesionales del derecho, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades encargadas de la investigación en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play