Escúchenos en línea

Gobiernos de EEUU y Panamá acuerdan fortalecer seguridad regional

Ciudad Panamá. Agencia PL | 7 de Junio de 2018 a las 09:01

Fortalecer la ''seguridad regional'' y promover la ''prosperidad hemisférica'' son objetivos explícitos de un encuentro de altas autoridades estadounidenses y panameñas en esta capital, cuyo comunicado conjunto circula este jueves.

En lo que denominaron 'mecanismo de diálogo entre los gobiernos', ambas delegaciones convinieron en que el mismo aumentará la capacidad para abordar 'no sólo cuestiones claves que afectan la seguridad nacional de nuestros países, sino también fortalecer la seguridad regional y promover la prosperidad hemisférica'.

Sobre el tema ampliaron que se trata de un paso hacia una estrategia común 'para contrarrestar las amenazas estratégicas de seguridad transnacional, convencidos en que servirá de base para una cooperación más amplia y profunda para enfrentar los desafíos conjuntos de seguridad'.

La nota oficial informó que esta reunión entre autoridades de los dos gobiernos se realizó 'a fin de coordinar y priorizar acciones conjuntas en relación con los flujos migratorios irregulares que afectan la región y combatir el narcotráfico y otras modalidades delincuenciales del crimen trasnacional'.

El documento, enviado por la Presidencia panameña a los medios y publicado por la embajada norteña en Panamá en su sitio web, recalcó que el encuentro fue por invitación del presidente Juan Carlos Varela, y asistieron directores del estadounidense Departamento de Seguridad Nacional y sus homólogos istmeños.

'Las partes concretaron la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta Migratoria, un nuevo mecanismo para asegurar una coordinación más eficaz y completa, para hacer frente a la migración irregular en la región', señaló el texto que insistió en priorizar acciones para este asunto y combatir el crimen transnacional.

Analistas locales asociaron el encuentro a un supuesto plan del Comando Sur de Estados Unidos contra Venezuela, filtrado a la prensa internacional, el cual señaló a Panamá como parte de la logística militar en una posible invasión a Venezuela bajo fachada de fuerza multinacional humanitaria.

'Organizar las provisiones de las tropas, apoyo logístico y médico desde Panamá. Hacer buen uso de las facilidades de la vigilancia electrónica y las señales inteligentes; de hospitales y dotaciones desplegadas en Darién (selva panameña)', proyectó Masterstroke (Golpe Maestro), según el texto revelado.

El ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, negó en mayo pasado a un medio local que existiera algún acuerdo de ese tipo y dijo desconocer el referido documento; el titular encabezó junto a Varela el diálogo binacional celebrado ayer en la Presidencia de la República.

Panamá integra el llamado Grupo de Lima, formado por países que buscan el derrocamiento de la Revolución Bolivariana y apoyan abiertamente a la oposición venezolana, además, votó este martes a favor de una resolución de la Organización de Estados Americanos con la fracasada intención de expulsar al país sureño del organismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play