Escúchenos en línea

OIT plantea los desafíos de Panamá frente al trabajo infantil

Ciudad Panamá. Agencias | 7 de Junio de 2018 a las 11:55

Aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce los esfuerzos efectuados por Panamá durante la última década para disminuir el trabajo infantil, advierte que todavía hay retos por superar.

Los desafíos pendientes son darle prioridad a la población de entre 5 y 14 años de edad, así como atender las áreas indígenas y rurales de forma más integral, para erradicar el trabajo infantil en el año 2020.

José Roberto Morales, asesor técnico de la OIT para Ecuador y Panamá, explicó que en los últimos años el país ha avanzando más en la reducción del trabajo infantil en la población de entre 15 y 17 años de edad, que entre los niños y niñas de entre 5 y 14 años.

Detalló que este fenómeno ocurrió porque en su mayoría los niños más pequeños combinaban la educación con el trabajo, mientras que los adolescentes optaban por abandonar la educación y dedicarse exclusivamente al trabajo, lo que llevó a que, como país, se recalcara en estos últimos.

Así mismo, indicó que la reducción se ha enfocado en las áreas urbanas, donde hay mayor cobertura, los servicios básicos están disponibles y hay una red de protección social.

Morales apuntó que, como país, el desafío está en llegar a las áreas comarcales y las zonas rurales, donde se concentra el 75% de la población que forma parte de las cifras de trabajo infantil.

Con estos planteamientos coincidió Angélica Lavitola, directora ejecutiva de Casa Esperanza, quien señaló que los avances han sido “significativos”.

Recordó que para el año 2008 las cifras de trabajo infantil daban cuenta de 80 mil niños y niñas; en 2012, el número era de 50 mil; y en 2016, la cifra se ubicó en unos 26 mil 855 menores.

“Yo creo que el esfuerzo es loable y hemos avanzado mucho como país, sin embargo, hay más de 23 mil razones para seguir trabajando” y tratar de bajar la cifra.

En ese sentido, Nohely Nieto, jefa de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, indicó que para 2019 se debe contar con nuevas cifras de trabajo infantil, pues las mediciones se deben hacer cada dos años.

Sostuvo que para el próximo 12 de junio, cuando se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, ha ideado una campaña nacional que busca sensibilizar sobre el tema.

El lema para este año es “Existen pasiones que mueven al mundo y acciones que pueden cambiarlo. No más trabajo infantil”.

Nieto expresó que desde el gobierno central, en conjunto con la asistencia de organismos internacionales y locales, se continuará en la tarea de llevar la cifra a cero en el menor tiempo posible, con el objetivo de garantizar un mejor futuro para la niñez y el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play