Escúchenos en línea

Primeros pacientes víctimas del volcán de Fuego parten hacia México

Ciudad de Guatemala. Agencia PL. | 8 de Junio de 2018 a las 16:45

Un avión ambulancia de la Armada Mexicana comenzó este viernes el traslado de los primeros pacientes que resultaron con quemaduras muy graves, tras la potente erupción del volcán de Fuego hace cinco días.

Uno de los sobrevivientes es Jaime Alberto García Pérez, de 35 años de edad, quien se encontraba ingresado en el hospital Roosevelt, y se espera por una segunda persona proveniente del San Juan de Dios, aunque no se ofrecieron mayores detalles.

En total serán seis las víctimas del coloso que serán atendidas en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq), según confirmó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

La operación se concretó después de que médicos de ese país vecino evaluaran aquí los candidatos a ser transportados hacia el Ceniaq, un recinto altamente especializado en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.

También se espera la llegada de la Fuerza de Tarea Copac, conformada por tres unidades médicas móviles acompañadas por una de logística y supervisión, las cuales se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el gobierno guatemalteco.

La víspera, la cancillería dio luz verde a la ayuda internacional para hacer frente a la emergencia ante las peticiones de varios países y organizaciones no gubernamentales de auxiliar a la tierra del Quetzal en esta tragedia.

Un comunicado de la aeronáutica civil confirmó este vienes que se exonera el pago de tarifas por servicios aeroportuarios a todos los vuelos que lleguen a la nación centroamericana con suministros para los damnificados.


Descarga la aplicación

en google play en google play