Escúchenos en línea

Suspensión de directivos de banco destacan en medios de Costa Rica

San José. Agencia PL | 9 de Junio de 2018 a las 10:46

La suspensión de tres directivos del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y los juegos amistosos de la selección nacional de fútbol para el Mundial Rusia 2018 destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

Este jueves, el mandatario Carlos Alvarado, con el apoyo del Consejo de Gobierno, suspendió a los tres representantes del Ejecutivo en la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) por desacatar una directriz presidencial.

Alvarado convocó de urgencia a un Consejo de Gobierno extraordinario al conocer que la Junta Directiva del BPDC había obviado la instrucción presidencial que les obligaba a adecuar el sueldo del gerente general de esa entidad financiera al del gerente general del Banco Central de Costa Rica.

Esa directriz presidencial forma parte de un gran plan de medidas anunciado la semana anterior por el gobierno tico para la contención y reducción del gasto a fin de disminuir el elevado déficit fiscal, que cerró 2017 en 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los directores del BPDC suspendidos son Lorena Altamirano, Paola Chavarría y Juan Carlos Zúñiga.

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, Alvarado precisó que se decidió abrir el respectivo procedimiento disciplinario y suspender a los tres directivos como medida cautelar, a la vez que reiteró a la Junta Directiva del BPDC y a la Gerencia que deben acatar la referida directriz presidencial.

Por otra parte, la Selección Nacional de fútbol que representará a Costa Rica en la Copa del Mundo Rusia 2018 tuvo esta semana dos pruebas previas a esa competencia, una frente a Irlanda del Norte, que sirvió de despedida de los convocados ante su afición, que abarrotó el capitalino Estadio Nacional, y otra de visitante ante Inglaterra.

De la primera no sólo salió airosa, sino que con un contundente 3-0 hizo soñar a todo un país con una mejor presentación en Rusia que la alcanzada en Río de Janeiro 2014, cuando esta pequeña nación centroamericana logró la hazaña de ubicarse en un más que meritorio octavo lugar mundial.

Sin embargo, cuatro días después, la selección inglesa despertó las preocupaciones de los aficionados, cronistas y especialistas de este deporte y no por la derrota 0-2, sino por lo desajustado que se vió al equipo tico en el terreno de juego.

La pocas acciones de gol, la imposibilidad de dominar el balón y las fallas en la defensa fueron una constante en el desafío por parte de los futbolistas costarricenses, a quienes ahora solo les resta el amistoso ante Bélgica el lunes próximo para mejorar su imagen ante sus cinco millones de seguidores.

Tras el partido, la Selección Nacional viajará a Rusia, donde el 14 comenzará la disputa de la Copa del Mundo. Costa Rica aparece en el Grupo E de la eliminatoria, junto a Brasil, Serbia y Suiza. Su debut será ante los serbios el día 17.


Descarga la aplicación

en google play en google play