Escúchenos en línea

A paro general el transporte de carga de Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 10 de Junio de 2018 a las 09:07

Los transportistas de carga de Honduras mantienen firme la amenaza de un paro a nivel nacional con el fin de inyectarle presión al Gobierno para que se les cumpla una serie de peticiones que van desde la revisión al cobro de peaje, valor de los combustibles, incremento en el valor del flete por kilómetro recorrido y otras disposiciones incluidas en la nueva ley del rubro.

Se estima que este lunes unos 700 mil vehículos del transporte de carga se paralizarán a nivel nacional propinando un fuerte golpe a la economía del país.

De acuerdo con expertos consultados por HRN, el paro programado para mañana a nivel nacional generará pérdidas superiores a los 200 millones de lempiras.

Entretanto, los transportistas de carga dijeron a esta casa de radio que las unidades se empezarán a paralizar a partir de este domingo y que gran parte de estos automotores estarán aparcados en las orillas de las principales carreteras del país.

Los transportistas alegan que el Gobierno a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, les ha incumplido una serie de peticiones y que no ha querido negociar con este rubro.

Entre los incumplimientos figura la disminución de un 20 por ciento en el valor del diésel para este sector, el pago de un solo ticket de peaje ida y vuelta, la revisión de tarifas y la eliminación del intermediario.

Los transportistas fundamentan que no existe interés de parte del gobierno en apoyarlos ante los constantes incrementos en el precio de los combustibles, especialmente el diésel que es el hidrocarburo utilizado en el equipo pesado.

En las últimas horas la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Comisión Administradora del Petróleo, autorizó un nuevo incremento de 26 centavos en el precio del galón del diésel por lo que este combustible tendrá un nuevo costo de 86 lempiras con 90 centavos.

Por su parte, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre dijeron a HRN,  que  implementarán una fórmula técnica para establecer las tarifas en el transporte de carga.

Explicaron que con la aplicación de la fórmula no importará cuanto cueste el peaje, el combustible u otro insumo, porque “la fórmula permite indexar los costos para determinar una tarifa técnica”.

Por otro lado, las autoridades del Instituto del Transporte afirmaron que el 99 por ciento del transporte de carga no ha manifestado su voluntad de sumarse al paro y que solamente es una organización liderada por la presidenta del sindicato de transportistas de carga, Lizeth Galo.

Advirtió que “cualquier manifestación que hagan tiene que ser dentro de los parámetros legales, porque por cualquier ilegalidad los cuerpos de seguridad están prestos para evitar que se perjudique a inocentes”.

Lo cierto es que si el gobierno no logra un acuerdo en las próximas horas con este importante sector, la economía hondureña literalmente se paralizará a nivel nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play