Escúchenos en línea

Reportan crecientes vibraciones en volcán salvadoreño activo

San Salvador. Agencia PL. | 10 de Junio de 2018 a las 11:47

Una serie de microsismos sacude este domingo las laderas del volcán salvadoreño Chaparrastique, donde la constante desgasificación y el aumento en las vibraciones disparó las señales de alerta.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) achaca dichos temblores a cambios súbitos y periódicos en la presión de fluidos en el interior del coloso del departamento San Miguel.

Dicho panorama sugiere la probabilidad futura de una mayor emisión de gas y cenizas, y en menor medida la emergencia de lava alrededor del cráter, por lo cual la Dirección General de Protección Civil recomendó cautela.

De hecho, las autoridades recomendaron a turistas y senderistas alejarse de la parte alta de este volcán, el tercero más alto de El Salvador, en la cordillera de Chinameca.

El 'Chaparrastique' (Tierra del Calor, en lengua lempa) se yergue a dos mil 129 metros sobre el nivel del mar, posee el cono mejor formado del país y su cráter tiene cerca de 800 metros de diámetro.

Su última gran erupción fue el 13 de enero de 2016, cuando al caer la tarde arrojó con una explosión gran cantidad de ceniza y gases durante 13 horas seguidas, alcanzando las 1300 unidades RSAM, cuando lo normal son 50.


Descarga la aplicación

en google play en google play