Escúchenos en línea

Presidente Varela realiza gira por Rusia

Ciudad Panamá. Agencia PL | 11 de Junio de 2018 a las 08:02

El presidente panameño Juan Carlos Varela partirá este lunes hacia Rusia para potenciar el comercio, el turismo y acompañar a la selección nacional de fútbol en su partido mundialista inicial, según la Secretaría de Comunicación del Estado (SCE).

En la primera visita de un mandatario panameño a esa nación, sostendrá un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin, con el objetivo de ampliar la cooperación bilateral en materia de tecnología y educación, además de promover el turismo y las inversiones hacia Panamá, señaló la SCE.

Como parte de la agenda, la nota oficial informó que el mandatario istmeño y su delegación también se reunirán con autoridades de la universidad del Ministerio del Interior ruso, donde actualmente oficiales panameños cursan estudios.

El viaje coincide con la posible llegada a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli, quien será extraditado desde Estados Unidos por espionaje, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo reclama por cuatro delitos relacionados con la interceptación ilegal de comunicaciones privadas.

A su vez, el escenario político local sufre la convulsión del retorno del exmandatario en calidad de detenido, además de fuertes enfrentamientos entre el contralor Federico Humbert y los diputados, lo que, unido a situaciones en la CSJ, hace que analistas locales afirmen la existencia de una crisis política e institucional.

Desde el anuncio del viaje de Varela hace varias semanas, y la solicitud de 100 mil dólares para los gastos del mismo, las reacciones fueron múltiples en la sociedad panameña, donde los criterios predominantes son que el presupuesto estatal pagará una estancia de placer y que la Contraloría avaló el gasto de forma expedita.

La delegación estatal la integran Lorena Castillo, primera dama, Alcibíades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, Luis Miguel Hincapié, vicecanciller y Jorge González, secretario de Metas, informó la nota oficial.

Además, como invitados especiales los acompañarán Rauscel de Quintero, esposa del integrante de la selección nacional Alberto Quintero, quien se lesionó y no podrá jugar en el mundial, y dos jóvenes futbolistas que se destacaron en la reciente liga escolar nacional Copa Presidente.


Descarga la aplicación

en google play en google play