Escúchenos en línea

Expertos recomiendan revisar exoneraciones fiscales en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 11 de Junio de 2018 a las 17:49

El Gobierno de Honduras debería aminorar las exoneraciones fiscales a grandes empresas y exigir que tales beneficios tengan un impacto real en el empleo y la economía nacional, recomendaron este lunes expertos de la agrupación Fosdeh.

Según recordó el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), las arcas del Estado dejan de ingresar por ese concepto unos 40 mil millones de lempiras al año (más de mil 680 millones de dólares), una cifra elevada para una nación donde el 65 por ciento de sus habitantes vive en la pobreza.

Para el economista de Fosdeh Ismael Zepeda, resulta necesario un pacto fiscal a fin de disminuir las actuales exoneraciones, así como revisar los efectos prácticos de tales políticas.

'Es decir, si yo recibo una gran cantidad de dinero por no pagar impuestos deberíamos de generar empleo, deberíamos de tener una mejor redistribución de la riqueza', argumentó.

A juicio del analista, debería ser de conocimiento público quiénes son los favorecidos con las millonarias exenciones en el pago de tributos, cuánto tiempo han recibido las ventajas fiscales y cuáles son los nombres de esas personas.

El manejo de la información continua en la opacidad, consideró el experto, quien llamó la atención sobre la situación en las zonas francas y las áreas turísticas.

'Si vamos a tener exoneraciones fiscales, exoneremos a los pequeños y medianos empresarios, disminuyamos el ISV (impuesto sobre las ventas), y el Impuesto al combustible', comentó.

Las distinciones en los pagos y cobros de impuestos 'ensancha la desigualdad en Honduras', resumió Zepeda.


Descarga la aplicación

en google play en google play