Escúchenos en línea

Costa Rica muestra un menor crecimiento de economía en 2018

San José. Agencia PL. | 12 de Junio de 2018 a las 18:02

La economía de Costa Rica creció en abril pasado 2,8 por ciento en comparación con igual etapa de 2017, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), divulgado este martes en esta capital por el Banco Central.

Ese porcentaje interanual con cierre en abril anterior es 0,2 por ciento inferior a similar período concluido en el cuarto mes de 2017.

De acuerdo con las cifras del IMAE, el 92,5 por ciento de la menor expansión de la economía tica estuvo motiva por la actividad financiera y de seguros, servicios profesionales, comercio, y la agricultura, silvicultura y pesca.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Francisco Gamboa, citado por el informativo digital crhoy.com, explicó que la desaceleración la provocaron varios factores y entre ellos mencionó un menor crecimiento de la demanda interna y una mayor incertidumbre generada por la época electoral.

También, prosiguió, a la situación fiscal del país -el déficit fiscal asciende a un 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto- y a las expectativas generadas sobre los contenidos de los posibles proyectos de impuestos que se están impulsando.

Gamboa es escéptico sobre una pronta mejoría de la economía costarricense, pues la interrupción de flujos de comercio con Centroamérica y el resurgimiento en comisiones legislativas de proyectos de ley peligrosos para el clima de inversión y la seguridad jurídica en el país frenarían la expansión del IMAE.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play