Escúchenos en línea

Tribunal ordena cancelar a partido guatemalteco FCN-Nación

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 14 de Junio de 2018 a las 09:40

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ordenó este jueves iniciar el proceso de cancelación del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por incurrir en financiamiento electoral anónimo en la campaña de 2015.

Luis Ramírez, vocero del TSE, anunció la postura de los magistrados, quienes instruyeron al Registro de Ciudadanos comenzar con el procedimiento.

La decisión fue unánime y responde a que consideraron viables las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP) el 15 de mayo contra el FCN-Nación, el cual utilizó aportes de financistas que no fueron notificados ni reportados en el tiempo establecido.

Según la investigación, varios empresarios se acercaron a la fiscalía y reconocieron haber entregado fondos a la agrupación política por medio de una empresa nombrada Novaservicios S.A., la cual se encargó de pagar directamente a los fiscales de mesa del partido durante la contienda electoral.

Medios de prensa confirmaron que la dirigencia del partido ya está notificada y tiene la potestad de presentar las pruebas de descargo que considere.

La cancelación del partido significaría que 37 diputados tendrían prohibido integrar la Junta Directiva, presidir Comisiones de Trabajo e incorporarse a otra bancada para postularse nuevamente en las próximas elecciones, alertaron analistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play