Escúchenos en línea

Absuelven a político arenero que violó ley electoral salvadoreña

San Salvador. Agencia PL | 15 de Junio de 2018 a las 09:09

El empresario salvadoreño Javier Simán escapó este viernes de una condena por realizar campaña adelantada, delito tipificado por las leyes electorales de esta nación centroamericana.

El portal informativo La Página confirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) absolvió al aspirante a político, pese a las evidencias en su contra.

Desde el pasado año, el exaspirante a la candidatura presidencial por el derechista partido Arena inició un movimiento proselitista conocido como 'Mi Gente', con el cual se vendió como una gente cercana al pueblo.

Sin embargo, en las primarias de la formación oligárquica fue derrotado por el también empresario Carlos Calleja, favorito de la cúpula partidista, entre acusaciones de chantaje, fraude y amenazas.

Aun así, todavía quedan vallas propagandística en diversos puntos de la capital, a dos meses de su derrota en el proceso interno de Arena, que se escudó en sus primarias para inundar al país de pasquines tricolores.

Para muchos salvadoreños resultó chocante ver a Simán y Calleja, miembros de dos de las familias más acaudaladas del país, posando con impostado paternalismo, haciéndose pasar por gente humilde y de pueblo.

Arena echó a andar su engrasada maquinaria publicitaria, pese a violar el artículo 175 del Código Electoral, que prohíbe a los partidos políticos y coaliciones hacer propaganda antes de los plazos constitucionales.

Según las leyes salvadoreñas, los partidos que hagan campaña presidencial adelantada corren el riesgo de sufrir recortes a la financiación asignada en concepto de deuda política, así como multas económicas.

Pero el dinero nunca ha sido un problema para Arena, que anteriormente pagó multas irrisorias y mantuvo la promoción de sus candidatos mucho antes de lo estipulado por ley.

La campaña para elegir al presidente y al vicepresidente de la República comienza cuatro meses antes de los comicios, o sea, en octubre del 2018.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play