Escúchenos en línea

Martinelli denuncia falta de atención médica en penal de EE.UU.

Ciudad de Panamá. Agencia PL. | 15 de Junio de 2018 a las 09:13

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) elogió este viernes las atenciones médicas en Panamá y denunció que durante el año de su detención en Estados Unidos nunca accedió a especialistas, a pesar de tener graves dolencias crónicas.

'Estoy muy agradecido con los médicos que me han revisado. Muy profesionales, lamento que se hayan visto involucrados en un show mediático innecesario por la venganza de (el presidente Juan Carlos) Varela. Tenía un año de no tener acceso a cuidado médico especializado, gracias a todos en el (hospital) Santo Tomás', escribió Martinelli.

Analistas resaltaron tal afirmación, porque hasta el momento de forma velada o con ciertos temores, tanto el exmandatario como sus abogados y allegados criticaron la falta de atención a las enfermedades cardíacas del reo durante un año de permanencia en una prisión federal de la ciudad estadounidense de Miami.

No obstante, colegas de los medios televisivos rechazaron airados el término 'show mediático', porque fue el exmandatario, quien actuó ante las cámaras en postura de euforia primero con expresiones de alegría, para después proferir gritos de 'me van a matar', en los pasillos del hospital, cuando lo llevaban en camilla para su revisión.

La salud del exgobernante acaparó la atención en los primeros días de su retorno forzado al país, y se convirtió en la principal argucia legal de la defensa para intentar liberarlo del internamiento, mientras médicos especializados niegan riesgos en el reclusorio, si el paciente atiende al tratamiento a sus enfermedades crónicas.

En el proceso retomado en Panamá, el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejías, convocó el lunes pasado a una sesión de información, en la cual comunicó al investigado que la decisión de detención preventiva ordenada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzó a correr desde su llegada al país.

Posteriormente, y en atención a informes contradictorios del estado de salud del reo, Mejías autorizó el traslado al hospital Santo Tomás (HST), su valoración por el Instituto de Medicina Legal y solicitó la explicación de los galenos a la sala que juzga el caso, con la asistencia, además, de querellantes y defensa.

En desacuerdo con el juez de garantías, los abogados presentarán al pleno de la CSJ, el próximo martes, los argumentos para que su cliente enfrente la causa con una medida cautelar diferente a la reclusión, para lo cual recurrirán a los 'peligros para su salud', además de denunciar la 'violación de sus derechos'.

'Seguiremos peleando por que se le respeten sus derechos y espero que la Corte pueda corregir lo que está sucediendo', manifestó a periodistas Carlos Carrillo, uno de los integrantes de la legión de abogados contratados por Martinelli.

'Yo responsabilizo, si algo le sucede a Ricardo, a la canciller (Isabel de Saint-Malo), que no hizo cumplir el tratado; a Picuiro (Rolando López), jefe de los militares abusivos; a (Carlos) Rubio, por no dar la cara siendo la cabeza del Sistema Penitenciario; a los galenos que firman salida del HST estando aún mal; a Mejía, por permitir esto, y a (Juan Carlos) Varela', denunció su esposa, Marta Linares.


Descarga la aplicación

en google play en google play