Escúchenos en línea

Gobierno de Guatemala asegura salud de afectados por erupción volcánica

Escuintla, Guatemala. Agencias | 16 de Junio de 2018 a las 12:46

El Gobierno de Guatemala asegura la atención médica a los más de 2.000 afectados por la erupción del volcán de Fuego que se encuentran en los 13 albergues ubicados en Escuintla, dio a conocer una fuente oficial.

“Estamos cubriendo a la población afectada con atención y protección en salud. Hemos logrado mantener la atención en los albergues desde el primer día del evento hasta el momento”, dijo María Isabel Pedroza, directora de Salud de Escuintla.

Agregó que la reacción del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social fue inmediata para brindar servicios médicos a los afectados.

Las principales causas atendidas por el personal de Salud son: reacción a estrés agudo, con 706 casos, enfermedades respiratorias con 698, y cefalea por tensión con 272.

“Atribuyó estas causas a la tragedia ocurrida, fue devastador porque las personas no solo tuvieron que salir de sus casas, sino tienen que vivir el duelo de haber perdido a sus seres queridos”, dijo Pedroza.

Otro de los servicios en los albergues es la atención a los niños menores de cinco años, con vacunación y revisión de los niveles de nutrición. Mientras que la mujeres en estado de gestación tienen controles prenatales, con evaluación de especialistas.

Asimismo, mantienen en evaluación a las personas con enfermedades como diabetes e hipertensión.

“La atención brindada en los albergues es de primer y segundo nivel y en caso de que exista alguna necesidad, se trasladaría al hospital”, señaló.

Atención regular

Según indicó Pedroza, la atención en centros y puestos de salud, así como en el hospital, se brinda con normalidad a la población que no fue afectada por la erupción del coloso.

Igualmente indicó que llevan un control por semana epidemiológica, que de momento “no ha tenido un incremento comparado al año pasado”.

“Hemos dado respuesta a las personas albergadas y a la población en general, porque la red de servicio sigue funcionando”, dijo.

Finalmente, agradeció a los médicos cooperantes de otros países y universidades que han prestado su servicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play