Escúchenos en línea

Aumenta consumo ilegal de marihuana en Honduras

Tegucigalpa. Proceso Digital | 16 de Junio de 2018 a las 12:54

La marihuana es una de las drogas que mayormente se consumen en Honduras, de ahí que los encargados de este lucrativo negocio buscan cada vez más opciones para llegar a sus potenciales clientes.

- Plantaciones de hoja de coca han sido encontradas en Honduras en el último año. Además llamó la atención una operación en la que se incautó cocaína líquida en varios contenedores procedentes de Sudamérica.

- Las operaciones Dragón, en varias zagas, están dirigidas a desmantelar el narcomenudeo.

- Otras modalidades a base de marihuana como Wax y Crispy también han sido notorias en operaciones antidrogas.

En las últimas horas una acción de la Fiscalía hondureña logró la captura de dos personas y el decomiso de semilla de diferentes variedades de marihuana traídas desde España, tras un allanamiento realizado por detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en la colonia Humuya de esta capital.

Entre las pruebas figuran varias semillas de marihuana importadas desde España conocidas como Big Bud, White Siberian, Somango 47, Halland Hope y Mamba Negra, entre otras.

El cannabis, también conocido como marihuana, entre otros muchos nombres, es el psicoactivo o psicotrópico obtenido de la planta del cáñamo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo.

Por su bajo costo, la marihuana es la droga que más se consume en Honduras. El narcomenudeo en barrios y colonias es evidente y cada vez más, los jóvenes se involucran en el consumo de estos alucinógenos que adquieren llamativas modalidades. Las escuelas, colegios y universidades no se escapan a este flagelo.

Por internet compraban semillas de marihuana en España los dos detenidos durante operativos en la colonia Humuya, en la capital.

Investigaciones de las autoridades, dan cuenta que en universidades públicas se consume hasta el llamado pastel a base de marihuana, conocido como “Brownie” con un aspecto achocolatado.

Enormes plantaciones de marihuana han sido encontradas por las autoridades en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro y Francisco Morazán.

La reciente Operación Gavilán -2 de junio de 2018- logró el desmantelamiento de una estructura criminal dedicada al cultivo de plantaciones de marihuana en la aldea Armenia del municipio de Olanchito, Yoro.

En esa oportunidad las fuerzas del orden lograron decomisar 182 libras de marihuana ya procesada, 70 libras de semillas de marihuana, dos escopetas, una subametralladora mini UZI, una pistola calibre nueve milímetros, una granada de fragmentación, indumentaria miliar y un cargador para fusil AK-47.

El oficial de comunicaciones de la Fiscalía, Yuri Mora, dijo que las investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) dieron como resultado la captura de los jóvenes Germán Mossi y Erickson García, quienes mediante una página en el Internet que tiene su origen en España compraron estas semillas de marihuana que son modificadas.

“De acuerdo a lo que ellos mismos promocionan en su página web, que en base al tipo de marihuana, es el tipo de alucinación  que causan estos efectos en las personas que lo consumen”, explicó.

El portavoz fiscal desglosó que la DLCN inició la investigación porque en aduanas al momento que la carga pasó por el escáner, el paquete que venía dirigido a Germán Mossi y Erickson García se detectó venían las semillas.

Adicionó que “fue así que se alertó a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y fue por eso que se hizo el allanamiento en la colonia Humuya de la capital hondureña”.

Mora reconoció que cada vez el narcomenudeo se las ingenia para vender drogas en diferentes modalidades. “No descartaría que estas drogas se estén vendiendo como dulces o chocolates, sin embargo la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico ha encontrado drogas sintéticas y marihuana con sabores, sabemos que son usadas sobre todo por jóvenes universitarios en sus fiestas”, reforzó.

Presión del narco en Honduras

Esta misma semana, el presidente Juan Orlando Hernández subrayó su  preocupación por la presión de la narcoactividad, en especial con la población en la zona de La Mosquitia, Colón y sur de Honduras.

Expuso que en conversaciones sostenidas con las autoridades de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), entre ellos su director interino Preston Grubbs, le manifestó su preocupación no solo a nivel de Honduras, sino a nivel de Centroamérica por la enorme alzada en la producción de plantas de coca en Sudamérica y a pesar que ahora la mayoría del tráfico pasa por el Pacífico, se comienza a sentir la presión en La Mosquitia hondureña, en todo el litoral Atlántico y también en el sur de Honduras.

Sin embargo, Hernández reflexionó que “necesitamos replantear la parte hondureña para hacerla más exitosa y me preocupa la presión que está sometida la población en La Mosquitia, en Colón en general, en el sur de Honduras”.

Paralela producción aumenta en Sudamérica

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, capitán de navío, José Domingo Meza Castillo, aseveró que están intensificando las operaciones contra el narcotráfico porque han identificado que la producción de droga ha aumentado en Sudamérica.

“La producción de droga ha aumentado en América del Sur y por eso ha aumentado el tráfico en Centroamérica, según estudios es por el océano Pacifico, donde está circulando más”, argumentó Meza.

Agregó que “por eso el trabajo de las Fuerzas Armadas se está intensificando en los diferentes anillos de seguridad que tenemos, el marítimo, terrestre y aéreo, además de protección en las fronteras”.

Otros golpes a estructuras criminales a menor escala dan cuenta del hallazgo de narcolaboratorios en los que se producían drogas como Wax y Cripsy, ambas a base de marihuana.

En septiembre de 2016, las autoridades hondureñas alertaron sobre la droga “Wax”, también derivado de la marihuana. En esa fecha se encontraron modernos laboratorios y sembradillos artesanales de la droga.

El “Wax” es un derivado de la marihuana y el compuesto químico llamado tetrahidrocannabinol (THC), nocivo para la salud y especialmente perjudicial para el cerebro. Su matriz es obtenida de la planta de marihuana. Su extracción se realiza mediante disolventes, cuyo resultado es una masa endurecida o viscosa.

Mientras en enero de este 2018 se informó que en el barrio El Benque de San Pedro Sula las autoridades se incautaron de la novedosa droga llamada Crispy, derivado de la marihuana, misma que marca una nueva tendencia en el consumo de sicotrópicos en Honduras.

El precio del Crispy oscila entre 100 y 200 lempiras el gramo.

Así pues, las distintas modalidades de drogas que se ofrecen en el país cada vez amplían la carta para lograr muchos más consumidores.


Descarga la aplicación

en google play en google play