Escúchenos en línea

Celebran en Costa Rica encuentro Trump y Kim Jong-un

San José. Agencia PL. | 17 de Junio de 2018 a las 11:39

El exdiputado costarricense José Roberto Rodríguez y el consultor en temas de desarrollo humano y empresarial Armando Mora celebraron este domingo el encuentro entre los presidentes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos.

Los autores de una iniciativa privada para la reconciliación de la península de Corea, consideraron la histórica reunión presidencial, del pasado día 12 en Singapur, un hálito de esperanza que puede marcar el camino para lograr la paz en esa importante región del mundo.

Rodríguez apuntó a Prensa Latina que con este estratégico encuentro se ha demostrado que sí es posible llegar a acuerdos, mientras Mora indicó que 'ahora lo ideal sería que las partes involucradas pongan a prueba su voluntad, declarando una 'moratoria' en el uso de la fuerza y las armas'.

Asimismo, prosiguió, que pacten la aceptación recíproca de los procedimientos para dirimir las diferencias a satisfacción, reconociendo que es posible avanzar, hacia un verdadero proceso de paz.

Rodríguez sostuvo que en las nuevas condiciones y, conforme avancen las conversaciones diplomáticas, conviene que a nivel interno tanto en Corea del Sur como en la RPDC se abran los espacios de discusión; se fomenten y activen nuevas propuestas de desarrollo.

También, que se busquen los mecanismos que generen confianza y estabilidad para la Península; se promueva la creación de un verdadero clima de reconciliación y de amistad.

Desde hace unos meses, Rodríguez y Mora presentaron a los embajadores de Rusia y China en Costa Rica, una petición de que hagan llegar sus propuestas a las respectivas cancillerías, y estas a su vez a las autoridades de las dos Coreas.

Su iniciativa -según defienden- está inspirada en el deseo de propiciar y apoyar estrategias para el logro de la paz, la convivencia, la seguridad y el bienestar humano.

Rodríguez precisó que 'hemos querido con todo respeto, plasmar una propuesta que deseamos contribuya con un llamado ferviente a la unidad de los pueblos que conforman la península de Corea'.


Descarga la aplicación

en google play en google play