Escúchenos en línea

Costa Rica decretará emergencia nacional la violencia contra mujeres

San José. Agencia PL. | 18 de Junio de 2018 a las 08:01

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora, afirmó este lunes que la violencia contra las féminas en Costa Rica será decretada Emergencia nacional, para lograr una exhaustiva vinculación entre las diferentes entidades.                                                                    

'Es decir, es firmar una declaratoria como si el país fuera azotado por una desgracia, por una catástrofe natural. Todas las instituciones se convierten en un trabajo con un sólo propósito', precisó Mora en declaraciones al informativo digital crhoy.com.

Tras señalar el deseo de que ese decreto de emergencia nacional vaya mucho más allá de lo simbólico, Mora adelanto que trabajan en la vinculación del Inamu con las distintas instituciones que se comprometerán con el tema.

La también ministra de la Condición de la Mujer recordó que ese es uno de los propósitos desde que asumió ambos cargos el 8 de mayo pasado y quería hacerlo en este mes de junio, pero lo impidió el comienzo del Mundial de Rusia-2018.

'En este momento, con el Mundial, no es quizás el mejor momento para la declaratoria, vamos a trabajar durante el Mundial para retener y sensibilizar a la población y en muy poco tiempo lo estaremos firmando', indicó Mora, según crhoy.com.

Apuntó que con la declaración de Emergencia Nacional, todos los fondos disponibles podrán invertirse con urgencia en proyectos destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra de las mujeres, un problema que persiste en Costa Rica y su tendencia es al crecimiento. Los datos más recientes reflejan que en 2016 un total de 386 mujeres debieron ser atendidas de inmediato por el Inamu al estar en peligro de muerte inminente, víctimas de distintos tipos de violencia, quienes llegaron a los centros de atención con sus hijos e hijas.

Asimismo, refieren que 34,8 de cada 10 mil mujeres reportan casos de violencia intrafamiliar ante el Ministerio de Salud, tasa que en los hombres es de 11,8 por cada 10 mil.

Debido a la violencia de género, entre el 2012 y el 2016 han muerto 120 mujeres en esta nación centroamericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play