Escúchenos en línea

Costa Rica vacuna contra influenza a menores de tres años

San José. Agencia PL. | 18 de Junio de 2018 a las 08:14

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia este lunes la inmunización contra la influenza en infantes entre seis meses y tres años de edad, una semana después de comenzar la Campaña de Vacunación.

La coordinadora de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca, precisó que del millón 300 mil personas que esperan acudan a vacunarse este año, unas 200 mil deben ser los menores entre seis meses y tres años de edad, para protegerlos contra la gripe que suele producir complicaciones severas como neumonías e infecciones respiratorias graves.

Por ello, Abarca insta a los padres a llevar a los infantes a los diferentes centros de salud de la CCSS en toda la geografía nacional, así como a los menores entre tres y cinco años.

Sobre la primera semana de vacunación, Abarca destacó que hubo una buena respuesta de la población y esperamos que se mantenga para cumplir el objetivo propuesto.

Abarca sostuvo que los lineamientos institucionales establecen que todos los menores de cinco años y la población mayor de 60 años deben ser protegidos con esta vacuna y las personas entre cinco y 59 años que pertenezcan a algún grupo de riesgo: obesos, diabéticos, cardiópatas, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.

Señaló que en esta ocasión, la CCSS adquirió una vacuna de una gran calidad, ya que protege contra cuatro virus diferentes: dos de la influenza A (H1N1 y H3N2) y dos de la influenza B (Yamagata y Victoria), que son los que más afectan a la población del hemisferio sur, según estudios del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.

Exaltó que Costa Rica es uno de los pocos países de la región que adquirió esta vacuna, la cual recomienda la Organización Mundial para los próximos años, pues se trata de una vacuna cuadrivalente.

Para la adquisición del millón 300 mil dosis, la CCSS efectuó una inversión que alcanza los 7,5 millones de dólares, indicó la funcionaria.

Aseveró que la inmunización contra la influenza ha sido clave en la reducción de las complicaciones que producen estos virus y por lo tanto reiteró el llamado para que las personas tributarias no se queden sin esta protección que ofrece su institución.

Abarca adelantó que este año esperan incrementar la afluencia de la población, sobre todo entre los cardiópatas y diabéticos, grupos que en 2017 mostraron los más bajos porcentajes de vacunados contra esta enfermedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play