Escúchenos en línea

Hondureños estarán bajo lluvias y con leve aumento de temperaturas

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 19 de Junio de 2018 a las 11:16
Hondureños estarán bajo lluvias y con leve aumento de temperaturas

Las tormentas que han azotado las regiones norte y central país en los últimos días ya pasan factura a la ciudadanía.

Un reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) establece que alrededor de 425 personas fueron afectadas por las lluvias de los últimos días.

Los aguaceros causaron emergencias en Francisco Morazán, Comayagua y Cortés, adonde se reportaron desbordamientos de ríos, derrumbes y árboles caídos producto de una onda tropical que interactuó con un sistema de alta presión ocasionando que entrara humedad y se conjuntara con lluvias del Pacífico.

Daños en Siguatepeque

Más de cinco horas intensas de lluvia en la ciudad de Siguatepeque dejaron 25 familias evacuadas, 50 viviendas dañadas, cuatro ríos desbordados y la caída de muros y árboles en diferentes sectores. Debido a las lluvias se salieron de su cauce los ríos Güique, Celan y Calan y la quebrada de Chalantuma ocasionado más daños, como la caída del muro perimetral del Instituto Genaro Muñoz Hernández.

Perfecto Enamorado, subcomisionado de Copeco de la región central, informó que los daños por inundaciones afectó 10 sectores de la ciudad de Siguatepeque y dos tramos de la carretera CA-5, específicamente en el kilómetro 93 y 104 del sector conocido como la Cuesta de la Virgen.

Alertas y el Ulúa

El Comité de Alertas de Copeco determinó bajar a alerta verde por 24 horas el departamento de Francisco Morazán.

Asimismo, decidió extender esta medida para Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Comayagua, ya que, de acuerdo con Cenaos, la cantidad de lluvia disminuirá significativamente.

También sigue en vigencia la alerta verde emitida ayer a las 6:00 am para los municipios aledaños a las riveras del río Ulúa. Incluye a Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; El Negrito, Santa Rita y El Progreso, en Yoro; hasta el ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mejorará clima

Un clima más estable pronostica para los próximos tres días la Comisión Permenante de Contingencia (Copeco) en la zona norte del país.

Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de Copeco, explicó que las condiciones climáticas mejorarán para esta parte del territorio con respecto a las registradas la semana pasada.

“Habr? un aumento en las temperaturas y vamos a tener siempre la probabilidad de lluvias de leves a moderadas en las partes altas y montañosas en el centro, suroccidente y oriente”, detalló Rodríguez.


Descarga la aplicación

en google play en google play