Escúchenos en línea

Examinará Congreso guatemalteco ambicioso presupuesto para 2019

Ciudad de Guatemala. Agencia PL. | 22 de Junio de 2018 a las 07:56

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció una ambiciosa propuesta presupuestaria para 2019, la cual tiene este viernes como principal crítico al Congreso de la República, que el pasado año ejerció su veto.

En una reunión de Gabinete Abierto celebrada este jueves, Morales confirmó que el techo a discutir por el Legislativo para septiembre próximo es de 88,994 millones de quetzales (11,945 millones de dólares).

Las asignaciones priorizan tres ejes considerados clave por el Ejecutivo actual como desarrollo humano, economía y prosperidad, seguridad y justicia, aunque en algunos frentes no se correspondan los deseos con las aspiraciones, advierten analistas.

En economía y prosperidad se apunta a la ejecución de programas de salud, educación, agricultura y desarrollo, cuyos ministerios tienen un incremento importante, subrayó Morales.

Por su parte, seguridad y justicia se fortalecerá con asignaciones superiores a los Ministerios de Gobernación y Público, así como al Organismo Judicial.

La fecha límite para entregar el proyecto final a los diputados es el 2 de septiembre, pero el Ministerio de Finanzas asumió el compromiso de adelantar para agosto su presentación con el fin de que el debate no coincida con el inicio de la campaña política para las elecciones del venidero año.

Según el titular de la cartera, Julio Héctor Estrada, tradicionalmente el presupuesto se aprueba en noviembre, sin embargo reiteró que lo ideal sería hacerlo un mes antes para 'alejarnos lo más posible del ciclo político', alertó.

De acuerdo con Estrada, las instituciones deben transformar en programas específicos los indicadores y entregarlos el 16 de julio. Luego el Ministerio de Finanzas tiene que confirmar el financiamiento y sus fuentes, explicó.

'Nuestra meta es estar listos para la última semana de agosto', reafirmó.

A finales del pasado año, en un proceso similar de discusión presupuestaria, el Ejecutivo pidió al Parlamento la aprobación de 87,922 millones de quetzales (unos 12,011 millones de dólares), un monto después rebajado por la Comisión de Finanzas y Moneda a 84,596 millones de quetzales (unos 11,556 millones de dólares).

Sin embargo, ninguna de las dos iniciativas prosperó, por lo que este año el gobierno se tuvo que contentar con el techo de 76,989 millones de quetzales (unos 10,517 millones de dólares) correspondiente a 2017.


Descarga la aplicación

en google play en google play