Escúchenos en línea

Exsiameses ticos ya están en su casa y se vieron por primera vez

San José. Agencia PL. | 22 de Junio de 2018 a las 14:58

Los exsiameses costarricenses, Ezequiel y Samuel, están este viernes en su casa y se vieron de frente por primera vez, casi cuatro meses después de la compleja cirugía que los separó.

La cirugía de separación de Samuel y Ezequiel, quienes nacieron unidos por la cabeza en diciembre de 2015, duró más de 30 horas en febrero pasado y califica como histórica por su complejidad técnica, duración, dificultad que engendró y los 20 profesionales y técnicos participantes.

Fue una operación planificada desde hace dos años y en la que mediaron consultas tanto a médicos nacionales y a expertos internacionales, uno de los cuales señaló la gran dificultad de ese tipo de intervención quirúrgica, pues tienen solo un 20 por ciento de sobrevivencia.

Luego que Samuel fuera dado de alta el 25 de mayo pasado, tras poco más de tres meses internado, tocó el turno ahora a Ezequiel, quien abandonó el capitalino Hospital Nacional de Niños (HNN) este miércoles, pero al igual que con su hermano, sus padres prefirieron hacerlo sin informar a la prensa.

En conferencia de prensa, la directora del HNN, Olga Arguedas, señaló que los exsiameses nunca se habían visto a la cara, pues durante sus dos años de vida pasaron la mayor parte del tiempo pegados de la cabeza. 'La primera reacción fue tocarse las caritas y abrazarse', comentó Arguedas.

Por su parte, el neurocirujano Juan Luis Segura destacó que ha sido más que satisfactoria la evolución de los menores ya que, por la complejidad de la operación de separación, esperaban que la recuperación hospitalaria fuera de hasta un año.

Ambos niños quedaron ya al cuidado de sus papás, pero con un seguimiento estricto de un grupo de especialistas del centro médico, mientras la directora del Centro de Pedagogía Hospitalaria, Damaris Barquero, adelantó que un equipo del Ministerio de Educación Pública se sumó al del hospital para dar atención educativa.

'Un equipo se va a trasladar al hogar, será un grupo de docentes que trabajará la parte de estimulación temprana con toda la familia, con Ezequiel y Samuel, con su hermano mayor, Francisco, y con los papás, Evelyn y Staling', precisó Barquero.


Descarga la aplicación

en google play en google play