Escúchenos en línea

Huelga nacional, evasión fiscal y fútbol destacaron en medios costarricenses

San José. Agencia PL | 23 de Junio de 2018 a las 09:45

La huelga nacional del próximo lunes contra el plan fiscal, un plan gubernamental contra la evasión fiscal y la salida de la Selección Nacional de Rusia-2018 destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

El Movimiento Sindical Costarricense -agrupa a los principales sindicatos del país- mantuvieron la decisión de realizar una huelga nacional, pero por regiones, contra el proyecto de ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan fiscal, al considerar que su aprobación afectará a la clase trabajadora.

En un intento por evitar la protesta, el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza invitó a los sindicalistas a resolver los probleas en una mesa de diálogo y no en la calle, en una acción tal vez tardía, pues desde abril pasado las agrupaciones obreras pidieron la instalación de ese mecanismo y no fueron escuchados.

La Unión Nacional de Empleados de la Casa y la Seguridad Social (Undeca) de Costa Rica llamó este miércoles a sus afiliados y demás trabajadores a sumarse a la huelga nacional del lunes contra el plan fiscal.

En un comunicado de prensa, Undeca señala que ha venido rechazando la ofensiva de los sectores político-económicos que pretenden segregar y desprestigiar a la clase trabajadora, principal foco de resistencia democrática contra el modelo neoliberal injusto y excluyente, apoyado por esos mismos actores.

Los grupos político-empresariales impulsan, fervorosamente, un Combo Fiscal (Proyecto de ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), que impone una violenta contrareforma de los derechos laborales, incrementa los impuestos contra el pueblo, desmantela los programas sociales y en general, destruye lo que queda del Estado Social, apunta.

Denuncia que las medidas anunciadas por el gobierno evidencian que, por el contrario, hay una política cómplice, solapada, pero muy efectiva, para proteger los grandes evasores de impuestos.

Ese mismo día, el gobierno anunció un amplio plan contra la evasión fiscal, el cual intensificará el cobro a 800 grandes contribuyentes que adeudan casi 75 mil millones de colones, unos 133 millones de dólares.

Al revelar las 10 medidas esenciales del referido plan en conferencia de prensa en Casa Presidencial, el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló que esta nueva acción forma parte de los esfuerzos de control y eficiencia del gasto público realizados por el Poder Ejecutivo para enfrentar la difícil situación fiscal del país.

Finalmente, con la derrota este viernes de la Selección Nacional de fútbol 0-2 ante Brasil, Costa Rica quedó fuera del Mundial Rusia-2018, aunque aún le resta un partido frente a Suiza el próximo miércoles, en la conclusión de la fase eliminatoria.

El fracaso del equipo cayó como balde de agua fría en su afición, pues todos tenían el sueño que sus futbolistas al menos repitieran su histórica actuación de la cita anterior, Río de Janeiro-2014, cuando ocuparon el octavo lugar.


Descarga la aplicación

en google play en google play